Flexibilidad en la Cadena de Suministro

México representa el 11 por ciento del volumen de ventas de Coca-Cola en el mundo; alrededor del 48 por ciento de América Latina y tiene en nuestro país una participación en el mercado total de bebidas no alcohólicas listas para consumir del 23 por ciento.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), compuesta por 13 empresas embotelladoras, cuenta con una flotilla de 22 mil vehículos aproximadamente para cubrir 11 mil rutas. Tiene 465 centros de distribución y 79 plantas embotelladoras.

Los 13 grupos embotelladores realizan 3.5 millones de visitas cada semana y entregan 6 millones de cajas unidad diariamente a 1.1 millones de puntos de venta en cada rincón del país.

En 2003, IMCC invirtió más de 600 millones de dólares en materia de distribución y apoyo a microempresarios, y en 2004, más de 600 millones de dólares fueron destinados al mantenimiento de las operaciones, entre ellas mejorar su sistema de distribución.

Recientemente, IMCC llevó a cabo su seminario: “Flexibilidad en la Cadena de Suministro Coca-Cola 2005” en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde directivos del consorcio abordaron diversos temas para obtener los resultados proyectados, entre los cuales destacaron: la reducción del costo total de la distribución, mayor organización en las compras, ahorros en tiempos de entrega semanal, el aprovechamiento de los recursos, así como una red de distribución más flexible y rápida, que garantice un mejor servicio al cliente.

Grupo Yoli

Parte importante de la convención anual de Coca-Cola es la exposición de sus proveedores de transporte, donde las diferentes marcas de camiones y tractocamiones, carroceros y remolqueros se dieron cita para explicar las ventajas que ofrecen sus diferentes productos a la industria refresquera.

En el marco de esta exhibición, Alianza Flotillera entrevistó al ingeniero Jorge Falcón Guerrero, superintendente de Refrigeradores y Transporte del Grupo Yoli, quien comentó algunas características de la relación que tiene con sus proveedores: “Lo que vale es el servicio de postventa”, ya que es lo que nos da la pauta para renovar la flotilla. En este sentido hemos tenido buen apoyo por parte de Mercedes-Benz y sus componentes, por ejemplo, los motores Detroit Diesel que nos ofrece cuentan con buen soporte técnico. Las transmisiones Allison, que utilizamos en todos los camiones de reparto, también ofrecen un excelente apoyo técnico.

Con respecto a Allison, Falcón Guerrero comentó: desde 1994 tenemos la primera transmisión Allison automática en la industria refresquera y hasta el día de hoy está trabajando perfectamente bien. Allison, reiteró, se distingue por su área de servicio, mantenimiento y soporte.

Actualmente, Grupo Yoli está integrada por 1375 unidades divididas en la fleteras, de apoyo, 375 camiones de ruta; 66 tractocamiones Kenworth y Freightliner, 120 remolques; camiones de reparto, la mayoría M2, y en distribución menor 38 Sprinter y próximamente compran otras 20 más. La antigüedad de la flota es de 4.5 años en promedio, y próximamente recibirán 7 tractocamiones Columbia con motor Detroit Diesel para las rutas foráneas, y 50 camiones M2 Freightliner.

Más información en Alianza Flotillera 86 julio de 2005

4 comentarios en “La fortaleza de Coca-Cola: su red de distribución”

  1. dulce says:

    HOLA ME INTERESA SABER SU SISTEMA DE DISTRIBUCION DE COCA COLA POR MOTIVO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION DE MI UNIVERSIDAD HACIA ESA EMPRESA… ME SIRVE MUCHO LA INFORMACION DE ARRIBA PERO QUISIERA TENER MAS INFORMACION ACERCA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE LA EMPRESA COCA COLA…

  2. rigoberto lopez says:

    Será posible obtener información acerca de la cadena de suministro de coca cola para un trabajo universitario?

    Gracias.

Envie su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada abajo para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word