Carga
Lechera Zaragoza
10 diciembre 2008
Autor:
Tradición en la pasteurización
Con un parque vehicular de cinco años de antigüedad, Lechera Zaragoza, ubicada en el estado de Chihuahua, planea incorporar nuevas unidades a su flota, con el fin de cumplir con su proyecto de modernización y refrendar su compromiso con la preservación ambiental.

Con los valores de calidad, confianza, tradición y novedad, en 1956 nace Pasteurizadora de los Productores de Leche, filial de Grupo Agroindustrial Zaragoza, considerada una de las primeras plantas más representativas en pasteurización y envasado de leche en el estado de Chihuahua.

En 1976, la empresa  alcanzó a tener mil 500 vacas en producción, crecimiento que la llevó a ser una de las más  grandes organizaciones productoras de leche en el país.

Hoy, con más de 50 años en el mercado, Enrique Pérez Eguiarte, gerente general de la fábrica Pasteurizadora Lechera Zaragoza, ubicada en la capital del estado de Chihuahua, aseguró que el crecimiento constante y compromiso con el consumidor, marcaron la pauta para la creación de más instalaciones.

Así, actualmente suman 10 las plantas del Grupo Agroindustrial Zaragoza, que se encuentran en las entidades de: Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Mexicali, Matamoros, Querétaro y Guadalajara, las cuales registran ventas de leche fresca por más de un millón de litros diarios a nivel nacional.

Esto, señaló, a pesar de que el negocio de lácteos puede ser complejo debido a que exige la venta inmediata del producto. A ello se agrega una competencia cada vez más creciente, pero la visión de mantenerse como una de las compañías más importantes del mercado y el compromiso con el cliente son los alicientes para seguir adelante.

“Contamos con un rancho ganadero, ubicado en Delicias, Chihuahua, que posee más de 12 mil vacas en producción, mismas que generan un promedio de 40 litros de leche diarios por cabeza”, explicó el directivo.

Asimismo, agregó, el grupo lechero produce cerca de medio millón de litros en todas sus plantas a nivel nacional, y medio millón restante lo acopia de diferentes productores.

Una de las ventajas competitivas, destacó, es que al ser una marca regional arraigada en la comunidad con un proceso de calidad estandarizado, el consumidor recibe la misma calidad en cada uno de los productos, debido a que la leche viene del mismo establo y por eso el sabor siempre es el mismo.

Logística y distribución
En materia de abastecimiento, Enrique Pérez comentó que éste inicia en un rancho ganadero “estabulado”, llamado así porque las cabezas de ganado se encuentran en un corral las 24 horas y se alimentan de forma permanente y bajo el mismo cuidado, situación que les permite tener un mayor control y calidad.

“Aquí, las vacas se ordeñan de tres a cuatro veces al día, mediante un proceso automatizado que permite que la leche vaya a silos refrigerados y posteriormente a las diferentes plantas del grupo en pipas para finalmente llegar a la fábrica pasteurizadora, donde se hace el proceso de envasado y se distribuye en camiones refrigerados a los diferentes centros de distribución y de ahí a las tienditas y centros comerciales”, comentó.

En Chihuahua, el centro de distribución cuenta con una flota vehicular de 300 unidades con una antigüedad promedio de cinco años, asignada a 90 rutas, 300 operadores y un ayudante por vehículo; todos ellos, preparados por el área de capacitación y diseño de programas en actualización de la empresa.

Sólo en esta entidad, Lechera Zaragoza registra ventas por arriba de los 350 mil litros diarios de leche, además de comercializar productos derivados como yoghurt, queso y bebidas refrescantes.

“Para su distribución, salimos de lunes a domingo a realizar las entregas de leche a más de cien ciudades de todo el país. Abastecemos en los vehículos de reparto con visitas promedio de 80 clientes por día en un turno que va de las cinco de la mañana a las 4:30 de la tarde”, detalló Felipe Medina López, gerente de mantenimiento de Lechera Zaragoza.

Servicio vehicular
Explicó que en todo el territorio nacional, Grupo Agroindustrial Zaragoza posee una flota cercana a las mil 250 unidades, dividida en unidades de marcas como Isuzu y Chevrolet, compañías a quienes se les exige vehículos con alto rendimiento de combustible, bajo costo de operación, mantenimiento y servicio postventa.

Adicional, comentó Felipe Medina, para mantener en óptimas condiciones a los camiones, cada uno de los centros de distribución tiene un taller de mantenimiento, equipados con las herramientas necesarias para satisfacer la demanda.

“La transportación de productos refrigerados es complicada y costosa; no obstante, para cumplir con la expectativa de los clientes es importante fortalecer la cadena de frío que necesitamos, de aquí la necesidad de contar con la tecnología adecuada en cada uno de los vehículos”, precisó el directivo.

Al respecto, Enrique Pérez agregó que los camiones deben  contar con garantía de servicio, debido a que es el más importante canal de distribución. “Las rutas salen a las cinco de la mañana y no podemos retrasarlas, la garantía de equipo, durabilidad y rendimiento es importante para nosotros porque, incluso, la posibilidad de disminuir la combustión al medio ambiente, nos permite aportar un granito de arena y convertirnos en una Empresa Socialmente Responsable”.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
2 Comentarios en “Lechera Zaragoza”
  1. ANA MARIA LOPEZ VELAZQUEZ Dijo:

    BUENAS TARDES:
    POR ESTE MEDIO PIDO A UD. ME DE LA OPOTUNIDAD DE CONOCER MIS PRODUCTOS SON LOSETAS ANTIACIDAS QUE UTILIZAN EN LAS AREAS DONDE PROCESAN ALIMENTOS TENGO ESPESORES DE ACUERDO A LA CARGA MECANICA QUE TRABAJEN SE ADHIEREN CON UN ADHESIVO BASE LATEX Y UNA JUNTA EPOXICA MIS PRODUCTOS CUMPLEN Y REBAZAN LO QUE PIDEN LAS NORMAS SANITARIAS,PERDON POR SER POR ESTE MEDIO PERO POR TELEFONO NO ME CONTESTAN, DEJO MI CORREO anitalopezv@hotmail.com SI ES TAN AMABLE DECIRME A DONDE ME DIRIJO. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

  2. Marco Antonio Lòpez Dijo:

    He visitado la Ciudad de Delicias desde el año pasado varias veces, no he encontrado un lugar en donde pueda conocer todos sus productos… sòlo he encontrado leche. Deseo me haga favor de decir un supermercado (preferentemente) en el que pueda encontrar todos para poder probarlos. Gracias por su gentileza.
    P.D.
    Le hago menciòn que su pàgina web no tiene en sus menus el de “CONTACTO”, por ello tuve que entrar a este.



 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.