Alexandre Lopes: la grandeza de la sencillez
22 noviembre 2018
Autor:

La primera experiencia de Alexandre Lopes en el mundo del caucho fue como ayudante de montaje y alineación de llantas para autos con un distribuidor, pronto se convirtió en montador y fue escalando hasta ocupar la gerencia.

15 años después de su primer empleo colaboró en DPaschoal, uno de los distribuidores más grandes en Brasil con cerca de 200 tiendas Goodyear, empresa donde se desarrolló en servicio para camión.

Durante esa trayectoria, fue invitado para trabajar con una compañía de origen japonés como director comercial en Brasil, colaboró con las áreas de equipo original, marketing y ventas, divisiones en las cuales ganó experiencia a lo largo de casi siete años.

¿QUIÉN ES?
Director general de CooperTires para América Latina
Originario de Brasil
Licenciatura en Derecho
Contador Público
MBA en Gestión de Minorista
Especialista en Marketing Digital

Su llegada a Cooper fue en octubre de 2016 y a dos años de integrarse a la compañía para impulsar el negocio en el mercado brasileño, logró crecer el número de distribuidores en 18 meses de intenso trabajo.

Una vez consolidado el negocio, recibió la invitación para el desarrollo y la dirección general de Cooper en Latinoamérica.

Gracias a la tenacidad heredada de su padre abogado, Alexandre ha recorrido un largo camino de profesionalización que no concluye todavía, esto bajo la enseñanza de que los abogados tienen que seguir estudiando, porque las leyes cambian todos los días, entendió que siempre hay que aprender y entre más subes de nivel, el desafío de mantenerte al día es mayor.

“Regresé a la universidad hace dos años para conocer de Marketing digital y cómo éste cambió el mundo, y cómo la seguirá evolucionando en los próximos años, por ello, tenemos que estar preparados con información. Si tienes actitud y conocimiento podrás avanzar frente a la competencia”, agregó.

Recuerda que de niño veía que la comunicación de su tío, hombre-camión, era por radio con otros compañeros, “me decía- mira Alex di algo por aquí y podrán escucharte; hoy con WhatsApp y Facebook el transportista comparte su vida y sus necesidades”, entender esa transformación fue su inspiración para seguir estudiando.

El precio del servicio

Formar parte de un centro de servicio llantero a temprana edad, permitió al ejecutivo conocer parte de las necesidades de los clientes y al mismo tiempo apoyar en las áreas de venta y dirección. De tal manera que su posición para impulsar el mercado nacional, le permite reconocer las similitudes entre Brasil y México.

“Somos 100% latinos, incluso, cuando hacemos una comparación entre las carreteras de México y Brasil son similares entre sí y muy diferentes a las de Estados Unidos. Un operador allá no vive preocupado por la inseguridad, se paran en una gasolinera y pueden descansar tranquilamente, además no tienen problemas de infraestructura. En Brasil y en México el hombre-camión no se siente seguro, su ganancia es muy corta, entonces cualquier valor que le agregue rentabilidad, es parte de nuestro compromiso”, refirió.

Afirmó así que esa semejanza de experiencias llevó a la compañía al desarrollo de productos específicamente para el mercado latino, en contraste con firmas que tienen productos globales, “nosotros tenemos un producto para México que apoya y da soporte a los clientes que tienen exigencias diferentes”.

Ante la pregunta expresa ¿Te imaginabas estar al frente de una empresa tan importante, cómo director de América Latina? Respondió que parte de su compromiso es cumplir con sus obligaciones, apoyando siempre a sus colaboradores para que ellos mismos crezcan dentro de la empresa.

“Conozco un poco de cada área, pero no soy especialista, entendí que la humildad, el respeto y trabajar con los distribuidores y clientes trae información preciosa para soportar el negocio”, apuntó.

Detalló que un presidente o director general tienen obligaciones dentro de la oficina, pero también tiene que escuchar al cliente, visitarlos de forma recurrente para entender qué pasa, qué le preocupa y tomar decisiones. Eso es lo que marca la diferencia.

“Tomar decisiones abajo del aire acondicionado es muy peligroso para una compañía global, porque sólo tienes la visión de tu espacio”.

Panorama de crecimiento

A casi seis meses de su incorporación a la dirección general en Latinoamérica, Alexandre Lopes detalló que una de las fortalezas del mercado mexicano es su nivel de influencia, aún más que Asia, “ellos manufacturan con costos competitivos y avanzan cada vez más en calidad de producto, gracias a la inversión que realizan en sus líneas de producción”, subrayó.

Para ir a la par de ese dinamismo, la estrategia de la compañía será bajar el costo de los neumáticos y ofrecer una llanta específica para México y Latinoamérica, además de fortalecer la relación con los 16 distribuidores que actualmente tienen en el país.

Al hablar de los resultados obtenidos, dijo que en el último año la compañía alcanzó un crecimiento de 9% en la producción de su planta ubicada en El Salto, Jalisco; mientras que, en la división para camión, la línea Cooper posee un performance cercano al 20% arriba de su gama Roadmaster, resultado del costo por kilómetro para las empresas transportistas y el hombre-camión, productos con los que compiten en el segmento de carga.

Hacia el próximo año, adelantó que el proyecto es trasladar una parte de la manufactura que se realiza en Estados Unidos a México a fin de lograr costos competitivos, además de hacer campañas de posicionamiento de la mano con su red de distribución, mediante servicio, información y entrenamiento para dar soporte al consumidor y finalmente, introducir al mercado nuevas medidas de neumáticos.

El motor principal

Padre de dos hijos, uno de cuatro y otro de dos años, forma junto con su esposa Fernanda una familia que busca aprender de la cultura mexicana, gracias a la calidez que asegura, se hace presente con ciertas similitudes a Brasil.

“Tengo la comprensión de mi esposa, sabe del tiempo que paso viajando y eso es invaluable porque nadie hace las cosas solo, ella me da ese soporte. Sin embargo, trabajo para balancear lo más importante para mí que es la familia, mis hijos y mis padres”, manifestó.

Bajo esa perspectiva, Alexandre compartió los puntos que determinan el equilibrio en su carrera profesional y personal: el ser humano debe ser fiel a sus creencias sin importar la religión; hacer ejercicio para estar bien con su cuerpo; lograr excelentes relaciones laborales, porque el tiempo que aquí transcurre llega a ser superior que en casa y finalmente, el estudio constante, “siempre tienes que estar metiendo información nueva en tu cabeza”.


Comentarios
No hay comentarios en “Alexandre Lopes: la grandeza de la sencillez”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.