Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Doble remolque: Por qué motivos si conviene

Compartir

El pasado jueves 13 de abril en la carretera Siglo XXI se registró un accidente entre un auto tanque y un autobús de pasajeros; en este lamentable suceso más de 20 personas perdieron la vida.

En este aspecto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer que según el peritaje, el operador del autobús de pasajeros fue el responsable directo de los hechos el vehículo doble remolque transitaba sobre su carril cuando el autobús invadió su vía, lo que ocasionó el impacto. El golpe recibido provocó que se descuadrara el semirremolque, por lo que este vehículo rodó sobre el pavimento, generando más daños.

La Asociación recordó que, según el anuario estadístico de Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 78.67% de los accidentes es atribuible al factor humano.

Asimismo, los dobles remolques son seguros y amigables con el medio ambiente y la infraestructura, al grado de que representan únicamente 2.8% de los accidentes viales, a comparación del 12.6% de los camiones sencillos y el 65.3% de los autos ligeros particulares.

En México, la NOM-012 regula la circulación de todas las configuraciones vehiculares, incluyendo al doble remolque. Su objetivo principal es mejorar los niveles de seguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurar la competitividad del país; por lo que se estableció el límite de 75.5 toneladas como peso bruto vehicular para la circulación de los vehículos doblemente articulados, en donde ya incluye el peso de la carga útil (50 toneladas) y el peso del vehículo.

Cabe recordar que en nuestro país, 82% de la carga se mueve por carretera, y los dobles remolques son una gran ayuda al reducir el número de viajes, la contaminación, tráfico y costo.

Representantes de la ANTP lamentaron las pérdidas humanas, toda vez que hicieron un llamado a aumentar la seguridad en las carreteras.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir