Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

BRT leonés, a la vanguardia

Compartir

Operatividad y percepción de usuarios han mejorado en los últimos meses

El Poder del Consumidor (EPC) reconoció al Sistema Integrado de Transporte-Optibús (SIT-Optibús), de León Guanajuato, ya que marca una referencia a nivel nacional e internacional, derivado de su continua profesionalización del servicio, mejoras en la calidad del servicio, integración tarifaria y la atención del 85% de los viajes en el municipio.

A poco tiempo de haber iniciado operaciones de la fase 4 del Optibús, este sistema ha presentado una mejoría notable que ha contribuido a mejorar el servicio. Esto muestra que los sistemas BRT pueden corregir sus deficiencias para colocarse a la vanguardia siguiendo las mejores prácticas en beneficios de los usuarios.

“El Optibús es un referente a nivel nacional e internacional, sus buenas prácticas son un ejemplo para los otros sistemas BRT y replicarse en varias ciudades de México. Su éxito radica en dar paso a la articulación de otros modos de transporte público ofertados en la región, permitiendo la integración tarifaria”, declaró Víctor Alvarado coordinador de Transporte Eficiente en EPC.

Los logros más significativos del Optibús pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. Eliminación del modelo operativo hombre-camión
  2. Articulación de los sistemas de transporte público ofertados en el municipio de León
  3. Consolidación en la integración tarifaria
  4. Programación del servicio. El Optibús cuenta con un centro de control que permite
  5. Rutas exprés. Disminuye los tiempos de traslado de los usuarios
  6. Adaptación de tecnologías más limpias
  7. Atiende el 85% de los viajes generados en el municipio de León

Por medio de una encuesta, también se demostró que la buena práctica en el servicio ofertado en la ciudad ha generado una percepción favorable por parte de los usuarios: el 55% de la población considera que la prestación del servicio es segura, 86% cataloga la calidad del transporte entre buena y regula, en tanto el 40% indica al Optibús como el mejor transporte, a su vez con la implantación de vías rápidas el 48% indica se ha visto beneficiado.

Con el fin de que el Optibús continúe en la vanguardia, EPC solicitó al gobierno federal mayor fluidez en la asignación de recursos para apoyar estos proyectos de transporte que son capaces de resolver los problemas de movilidad en ciudades, también permiten la recuperación de espacio públicos, dotar de seguridad pública y contribuir con la reducción de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir