Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Busca IEDF impulsar la participación ciudadana

Compartir

Ileana Hidalgo Rioja, Directora de Organizaciones de Representación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estará participando en séptimo Congreso Internacional de Transporte, donde platicará con los asistentes sobre las distintas propuestas de participación ciudadana en materia de movilidad y transporte, basados en las necesidades de la población.

“La ley indica que debe haber una consulta ciudadana en la población donde se va a realizar una obra pública; al no realizarse, se ignoran los impactos negativos que representan para los ciudadanos, por lo que a través de la participación ciudadana podremos identificar las necesidades de cada colonia en todas las delegaciones del DF”, indicó Hidalgo Rioja.

Agregó que el objetivo es encaminar y proponer proyectos en materia de movilidad y transporte e impulsarlos para que, ocupando el presupuesto asignado al presupuesto participativo, que es de tres por ciento del total otorgado a cada delegación, vincular la participación ciudadana y el tema de la movilidad con el objetivo de brindar a la ciudadanía una movilidad de calidad.

Respecto al transporte urbano, indica que si bien el problema de movilidad en la Ciudad de México es grave, en los estados del país la situación se agrava puesto que existe una falta de regulación en la materia.

En este contexto añade que la Ley de Movilidad debe extenderse al resto del país ya que actualmente, además del Distrito Federal sólo Jalisco, Querétaro y Nuevo León cuentan con una, mientras las demás entidades solamente tienen leyes de transporte en general donde sólo se regula la prestación de servicio público, sin considerar el diseño de ciudades y la demanda de movilidad eficiente e integral.
Finalmente la experta apunta que se requiere una movilidad ecológica sostenible para el Distrito Federal y trabajar en la concientización del uso de alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos que causa el uso del automóvil. Así mismo resalta la necesidad de incrementar programas como eco bici en toda el área metropolitana sin dejar de lado la seguridad de los habitantes.

participacion ciudadana

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir