Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Daimler de frente al futuro con la interconexión de camiones

Compartir

Düsseldorf, Alemania.-Con el proyecto “Shaping Future Transportation, Campus Conectivity”, Daimler trucks demuestra que va un paso adelante en la interconexión entre vehículos, ya que en este momento, alrededor de 365 mil vehículos comerciales operan conectados alrededor del mundo.

Dicha conexión, está basada en la red de comunicación V2V y V2I (Vehículo a Vehículo y de Vehículo a Infraestructura), tecnología que ayuda a evitar un colapso total del tráfico, además de contribuir a una disminución del consumo de combustible, de las emisiones y el número de accidentes en las carreteras.

Esto, a decir del fabricante alemán, aumenta la seguridad, cuida el medio ambiente, a la par de agilizar los procesos logísticos, optimizando la operación de las empresas, al ahorrar tiempos y costos.
“Los camiones inteligentes interconectados en red aportan ventajas decisivas para las empresas, los conductores y la sociedad. Por ello, Daimler Trucks amplía de forma sistemática su oferta de tecnologías y servicios en este campo”.

d5be93f3216a71494400782bee83a0b2

Highway Pilot
Lo anterior quedó demostrado en “Shaping Future Transportation, Campus Conectivity”, en el que pudimos ver la conducción autónoma de los camiones, donde también se presentó el sistema Highway Pilot en el Mercedes-Benz Actros.

En este sistema, es posible concebir una conducción autónoma sin una interconexión intensa en red basada en el intercambio de datos V2V (vehículo a vehículo)

Es así que el Highway Pilot, para los camiones de conducción autónoma de Daimler, está interconectado con el mundo exterior por medio de cámaras y sistemas de radar, “lo que es imprescindible, pues un camión autónomo no puede ni debe moverse ni siquiera un centímetro sin una conexión fiable con el mundo exterior”.

A decir de la firma, por el momento, la funcionalidad del Highway Pilot se limita a las autopistas, ya que este tipo de vías, que es el ámbito natural de trabajo de un camión para el tráfico de largas distancias, ofrecen condiciones favorables para una conducción autónoma.

Destacó que más adelante, pueden extenderse sus funciones a otras vías fuera de las grandes rutas, con circulación en doble sentido y con cruces.

Highway Pilot Connect
Esta es la versión actualizada del Highway Pilot, el cual pudimos observar a través de la conducción  automatizada de tres camiones  equipados con esta tecnología y en donde se pudieron apreciar grades ventajas, como el que  brinda ahorros de hasta un 7 % de combustible, disminuye en la misma medida las emisiones de CO2, reduce a la mitad la superficie vial que ocupa el vehículo en comparación con un camión convencional y aumenta la seguridad.

“Las ventajas de Highway Pilot Connect de Daimler Trucks son impresionantes. Con este equipo, es posible interconectar por vía electrónica varios camiones para la formación de un tren de carretera en autopistas y autovías. Dicho sistema, es una
ampliación del sistema Highway Pilot, con el que Daimler Trucks allanó en el año 2014 el camino a la conducción autónoma.

“Los ingenieros siguieron impulsando este desarrollo con el Freightliner Inspiration Truck y con su implementación en una versión del camión Mercedes-Benz Actros de serie. La base técnica de Highway Pilot Connect es la interconexión de los vehículos entre sí, así como una percepción precisa del entorno de conducción”.

Cabe destacar que el Highway Pilot cuenta ya con homologación para el uso en las vías públicas de Alemania; mientras que Pilot Connect, está homologado para el uso en la autopista A81 dentro del estado federal Baden-Wurtemberg, desde el Lago de Constanza hasta Wurzburgo, con excepción del área metropolitana de Stuttgart.

Además, recibió una autorización adicional para la autopista A52 en el área metropolitana de Dusseldorf.

 

e3e263f1b2e2a2046cb832af91fc351c

Digital Solutions & Services
Como líder tecnológico, la División Camiones Mercedes-Benz, a partir del 1ro de abril de este año, implementa el nuevo departamento “Digital Solutions & Services”, servicios y soluciones digitales.

La nueva área, agrupa las numerosas actividades ya existentes y las nuevas actividades previstas relacionadas con las aplicaciones digitales en los vehículos industriales con la estrella, trabajando en estrecha cooperación con las demás áreas de negocio.

En esta parte, se agrega FleetBoard, sistema telemático que permite la interconexión.

De hecho,  actualmente, circulan ya por las carreteras casi 180,000 vehículos equipados con la técnica de FleetBoard, que tiene un técnico virtual que ofrece diagnóstico remoto de más de 60 códigos, así como un análisis de la conducción.

Momento estelar

El momento estelar de esta presentación, se dio  cuando un convoy de tres vehículos de la marca hizo una demostración de la interconexión entre ellos y el grupo de periodistas reunidos, donde se pudo apreciar  la activación del highway pilot, la conducción autónoma entre otros detalles, dando énfasis a la seguridad en el camino tanto del conductor, la carga y el vehículo.

Con la pregunta, ¿qué sigue ahora? , la marca concluyó su presentación, con el firme compromiso de continuar perfeccionando estas innovadoras tecnologías.

5e1fbfded22b71ca55de5d0b3122d3ad

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir