Etanol disminuiría costos operativos en distribución urbana
26 noviembre 2018
Autor:

El etanol, el combustible biodegradable para motor y de alto octanaje, que deriva de los azúcares, los almidones y la materia celulósica, es una de las energías alternativas que podrían ayudar a mejorar los costos en el sector transporte.

Aunque su uso por ahora solo se limita al vehículos con motores a gasolina, podría volverse una alternativa para disminuir los costos operativos de las empresas que realizan distribución urbana y de pasajeros en el país, aseguró Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable.

En entrevista con Alianza Flotillera comentó que el uso del etanol, como aditivo para oxigenar gasolina, reduciría los costos de la gasolina al rededor de dos pesos por litro, lo que sería muy significativo para empresas dado que el precio de este combustible ha ido a la alza mes a mes y es uno de los principales insumos para su operación.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tal solo de enero a octubre de este año el precio de la gasolina se elevó 20.32%.

“El uso de etanol al 10% no implicarían cambios tecnológicos ni técnicos en los motores de los vehículos de carga para la distribución urbana y de pasajeros, ya que son de combustión interna y todos utilizan gasolina. En México no se requiere de ningún tipo de modificación para utilizarlo”, agregó.

Detalló que el uso del etanol también abriría la puerta para que a través de la producción de este biocombustible, con caña y sorgo, pueda generar empleos en zona marginadas del país y se reduzcan en 70 % las emisiones contaminantes.

Sin embargo dijo que uno de los principales retos para que este tipo de biocombustible pueda utilizarse de manera masiva en los automotores mexicanos es la falta de infraestructura para trasportar la mezcla hacia los centros de consumo, y que la entrada de nuevos operadores y Petróleos Mexicanos (Pemex) canalicen más inversiones para que se vaya generando la demanda de este tipo de mezclas.

En México existen tres plantas que podrían producir la mezcla de etanol al 10% en las gasolinas, no obstante al año estas apenas alcanzan a fabricar 200 millones de litros de este combustible, cuando en nuestro país, debido al tamaño del mercado requiere producir al rededor de 4 mil 750 millones de litros cada doce meses.

Cabe destacar que en junio de 2017, la CRE aprobó mejoras a la “Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE- 2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-016)”, para permitir la mezcla de 10% de etanol en gasolinas excepto en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, cuya restricción fue establecida hasta tener evidencias técnicas de que el etanol en esta proporción no ocasiona daños al ambiente en las regiones referidas.


Comentarios
No hay comentarios en “Etanol disminuiría costos operativos en distribución urbana”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.