Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Hay condiciones en la industria nacional para rediseñar el transporte público: Daniel Mastretta

Compartir

Un rediseño del transporte público, en el que se recupere la superficie vial y se establezcan carriles exclusivos para autobuses versátiles, competitivos y tecnologicamente confiables, que no sólo sean sustentables para el transportista, sino también atractivos a la vista, económicos y amigables al usuario, planteó Juan Daniel Mastretta Guzmán, consultor en diseño industrial y empresario, durante su participación en el 7º Congreso Internacional de Transporte 2015.

El especialista consideró que este desarrollo tecnológico es compatible con la industria instalada en el país, ya que existen las condiciones de mercado, así como sociales y de relación con las autoridades para realizar el cambio. Sin embargo, hasta ahora los sectores involucrados se han quedado cortos en su intento de optimizar la movilidad.

Daniel Mastretta es diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana y socio fundador de Tecnoidea, empresa dedicada al diseño, desarrollo y construcción de vehículos de bajo volumen, donde desarrolló seis prototipos de autobuses.

En su visión, infraestructuras como la de los segundos pisos no sólo afecta la movilidad de las ciudades porque el número de viajes que se realizan en ellos no desahoga el tránsito vehicular, sino que además disminuye el valor agregado de las zonas donde se construyeron, como ocurrió en la Ciudad de México, donde la plusvalía de los inmuebles bajó por el diseño de estas vías, que impactó todo su entorno.

Tampoco se trata de poner en marcha más unidades –que de hecho ya han agotado su modelo–, sino de mejorar su propio diseño en unidades BRT (Autobuses de Tránsito Rápido) y así ayudar a distender el número de usuarios en cada una de ellas.

En este contexto, el diseñador de prototipos que cambiaron el paradigma del transporte, indicó que es imprescindible el apoyo de las autoridades, las cuales deben tener conciencia de que no pueden continuar gestionando políticas dirigidas al transporte privado, pues de lo contrario las ciudades están condenadas a la inmovilidad.

Desde esa lógica, Daniel Mastretta estableció que si bien hay que concientizar mucho a la sociedad para que demanden más transporte público en lugar de vialidades para el privado, las autoridades tienen la definición de esa política, misma que hasta ahora ha priorizado el traslado de los vehículos propios.

Ante un público integrado por estudiantes, académicos, transportistas, empresarios y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, Daniel Mastretta sostuvo que el principal reto es avanzar en un entorno como el mexicano, de pocos recursos y restringido, donde el objetivo es crear además de nuevas soluciones viales, transportes que sean económicamente accesibles para todos los usuarios.

Es momento de cambiar el paradigma, precisó, ya que continuar construyendo vialidades para automóviles no sólo afecta a la mayoría de las personas por unos cuantos que se trasladan en unidades privadas, sino que con el paso del tiempo esa política muestra sus contradicciones, que precisan corregirse.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir