Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

IMCO urge a replantear facultades de SEDATU para alcanzar gobernanza metropolitana

Compartir

Gabriela Alarcón Esteva,  directora de competitividad urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que la participación de la Federación es “un mal necesario” para mejorar la gestión de las ciudades y alcanzar una verdadera gobernanza metropolitana.

En entrevista con la investigadora, consideró que para alcanzar dicho objetivo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) juega un papel preponderante para poner orden en las otras secretarías de Estado y coordinar los planes de desarrollo urbano de todo el país, a fin de consolidar el modelo de ciudades compactas planteado desde la federación.

A partir de los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2014, en el que evaluaron 90 indicadores sobre el entorno económico y calidad de vida de 78 ciudades, la especialista del IMCO, consideró que el mal diseño de la administración del municipio, no genera los incentivos correctos para que sus autoridades tomen proyectos de largo aliento, alineados con los intereses de las ciudades.

“En nuestro informe, nos concentramos en la política territorial de nuestro país y aquí vimos que no solamente los municipios han fallado en sus atribuciones más básicas como es proveer servicios, sino más aún, han fallado en la gestión, en la gobernanza del territorio”, advirtió la especialista en competitividad, en un llamado a replantear el papel que juega cada nivel de gobierno para alcanzar el objetivo.

En este sentido, celebró el impulso del Plan Nacional de Movilidad Urbana, sin embargo, estimó que éste requiere mayor fuerza y la SEDATU deberá aumentar su impacto ayudando a poner orden en las otras secretarías que construyen o financian infraestructura urbana, estableciendo lineamientos territoriales para maximizar el beneficio social de esas inversiones y no contribuya a la expansión de la mancha urbana.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir