Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

La revolución del diesel en México

Compartir

 A seis meses de haber iniciado en la Ciudad de México el proyecto piloto denominado Retrofit (Retroadaptación de Sistemas de Control de Emisiones Contaminantes de Autobuses Urbanos a Diesel), ya se han obtenido los primeros resultados, los cuales indican una reducción del 93 por ciento en las emisiones de partículas contaminantes.

“En esta primera etapa del proyecto que comenzó en noviembre del año pasado y durará un año, los resultados han sido muy favorables, gracias al esfuerzo conjunto entre la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el World Resource Institute, el gobierno del Distrito Federa y el Centro de Transporte Sustentable (CTS)”, comentó en entrevista para Alianza Flotillera, Dionicio Rosas Flores, coordinador de tecnología ambiental del Centro de Transporte Sustentable, organismo responsable de operar dicho proyecto y entregar resultados.

Resaltó que en los 20 autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) donde se colocaron el novedoso sistema de trampa de partículas, también se está empleando diesel de bajo azufre importado de Estados Unidos.

“En este proyecto tenemos contemplado consumir 760 mil litros de diesel de bajo azufre, pero una vez que hemos visto los resultados tan favorables y esperando que para el 2007 este programa piloto se convierta en una normatividad, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tendrá que invertir 8 mil millones de pesos para desarrollar un diesel de bajo contenido de azufre, como los existentes en Estados Unidos y Europa”, afirmó nuestro entrevistado.

Puntualizó que un vehículo normalmente en un año genera alrededor de 100 kilogramos de partículas, pero con este sistema se reducirá a 1 ó 2 kilogramos, dando como resultado una mejor calidad de vida para los habitantes de esta ciudad.

Los sistemas que fueron colocados en los autobuses de la RTP, son un convertidor catalítico con filtro regenerativo que elimina las partículas contaminantes, además tiene un sistema de alarma que emite una señal que va directamente al tablero, que permite saber cuando hay una supresión que puede tapar el medio filtrante.

“La introducción de convertidores catalíticos en unidades viejas de la RTP, así como el uso de diesel con menor azufre, resulta importante para medir los alcances de esta tecnología en un lugar donde tenemos una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, y una baja concentración de oxígeno”, agregó

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir