NOM 044: el reto está en el cambio de tecnología
13 noviembre 2018
Autor:

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó después de un proceso de tres años y medio, la Norma Oficial Mexicana (NOM-044) que establece los límites máximos de emisiones para motores a diésel.

Con lo expuesto por Semarnat y luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitiera su Dictamen Total Final, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

La NOM-044 determina que los motores deberán atender los estándares equivalentes internacionales EURO VI / EPA 10, no obstante, también tendrá de forma paralela y bajo un modelo de transición, los estándares EURO V / EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

NOM-044-SEMARNAT-2017
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores. 

De acuerdo con diversos fabricantes de vehículos comerciales, el reto es implementar el cambio tecnológico en la red de distribuidores y con las herramientas necesarias para que se atienda la nueva normativa, y en donde en los estándares internacionales al menos se tienen dos años o 18 meses para su implementación. Para el caso de la NOM-044 se tendrán poco más de 10 meses.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó la importancia de tener la disposición, en todo el territorio nacional, del diésel de ultra bajo azufre (UBA), que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se logrará en diciembre de 2018.

Regulaciones
Environmental Protection Agency (EPA) o Agencia de Protección del Medio Ambiente, es un despacho del gobierno federal de Estados Unidos, encargado de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La norma EURO es una medida europea sobre emisiones contaminantes que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna en los vehículos nuevos de la Unión Europea.

¿Cómo reducir los contaminantes? 
La mayoría de los siguientes dispositivos son nuevos y pueden o no ser incluidos, depende del diseño o las necesidades de la unidad:
Regulación del gas del escape.
Reducción catalítica selectiva
Escape del diésel
El filtro de partículas
Catalizador de oxidación de gas.

Beneficios:
La reducción de emisiones, se traduce en mejoras en la salud pública.
Se requiere del diésel con ultra bajo azufre y también se requerirá de UREA.
Punto a destacar:
Es una norma que aplica sólo a los fabricantes e importadores de vehículos.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas tecnologías?
Euro IV y EPA 4 tienen fecha límite para fabricar e importar el 30 de junio del 2019.
La tecnología Euro V y Euro VI piden que el diésel sea lo más limpio posible. Y se requiere que salga el 31 de diciembre de 2020.
Euro VI y el EPA 13 saldrán cuando esté listo el diésel y no tiene fecha límite. Se va a avanzar de manera gradual.
El 1ª de enero de 2021 seremos uno de los países en América Latina, después de Brasil y Chile, en tener de manera obligatoria la tecnología Euro VI y EPA 13.


Comentarios
No hay comentarios en “NOM 044: el reto está en el cambio de tecnología”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.