Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Presentan autobús GNC en Monterrey

Compartir

Por Carlos Cavazos

Monterrey, N.L.-Scania y Marco presentaron ante autoridades de transporte de esta ciudad una unidad piloto articulada para transporte urbano, con cabina articulada y motor impulsado por gas natural comprimido.

Con este camión articulado, el cual recibe la denominación MP60, los usuarios del transporte colectivo podrían tener muy pronto una conveniente opción para su traslado diario en la zona metropolitana de Monterrey.

Las unidades se estarían incorporando al servicio dentro de un sistema organizado en lo que la autoridad llama consorcios, comentó Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal del Transporte.

Dijo que esta modalidad de traslados permitirá reducir el desgaste de unidades y operadores, además de disminuir los  costos para los empresarios, optimizando las rutas que dan servicio en el centro de la ciudad, alimentando esta zona por medio de trazados que puedan realizar recorridos con velocidades más sostenidas y menor empalme de rutas redundantes en calles del primer cuadro.

“Esta unidad sería el ideal de transporte para ciudades tan congestionadas como Monterrey. Junto con obras públicas de infraestructura se construirían carriles exclusivos para éstas. Lo que se pretende con esto es darle al transportista la posibilidad de que puedan mantener y recuperar la velocidad en el trayecto. Hoy la velocidad es de 8 a 18 kilómetros por hora”, señaló Longoria.

Estos consorcios se están diseñando considerando un nuevo sistema de cobro para que los usuarios paguen por kilómetro recorrido y no por pasaje, haciendo más justo el cobro para el usuario. Longoria mencionó además que estarían buscando en una siguiente etapa al sector Cumbres con un transporte público de calidad para desahogar la avenida Leones.

Configuración 

La unidad se basa en un chasis Scania, así como su motor, transmisión y componentes.

Gracias a su combustible y la tecnología del motor de 9 litros de desplazamiento que cumple con la Norma Euro 6,  este camión urbano resulta 40% más económico por kilómetro recorrido que un equivalente impulsado por diésel, además de que emite un 90% menos de contaminantes atmosféricos.

Cabe mencionar que la manufactura de la carrocería y el proyecto de diseño son fruto de talento mexicano.

Ahorro de combustible

Para conocer los detalles técnicos de la unidad MP60,  platicamos con Julio César Pérez, encargado de la región norte de México de Scania México.

Mencionó que uno de los factores en el ahorro de combustible de la unidad probada es que el motor 5 cilindros de Scania opera de 1100 a 1400 rpm menos que las motorizaciones de sus competidores, lo que se traduce en menor consumo. El camión opera con un volumen de audio al interior y exterior marcadamente más bajo que los impulsados a diésel.

Sobre la flexibilidad de la plataforma, el directivo comentó:  “El patrón tiene opciones de carrocería desde 11 metros, 11.40, 15, 18 y 28 metros de longitud y hasta 280 personas, que operan en el metrobús”.

Las unidades Scania están diseñadas para dar servicio en todas las regiones de México desde cero hasta 3 mil msnm sin perder potencia. El directivo comenta también que la unidad cuenta con un paso de diferencial orientado a mayor torque para los cambios de velocidad usuales en rutas urbanas.

Modelo MP60 Express Marcopolo

Chasis Scania 3 ejes, 10 llantas + 1

Longitud: 18 mts

Capacidad: 160 pasajeros

Potencia: 320 hp

Par motor: 1500 N-m

Desplazamiento: 9 lts 5 cil

Propulsión en eje posterior

Configuración 6×2

Autonomía: 350 kms

Manufactura

Chasis: Scania en Querétaro

Carrocería: Marco Polo en Nuevo León

Combustible: gas natural comprimido

Almacenamiento: 4 tanques de fibra de carbono probados balísticamente

Capacidad volumétrica: 900 litros

La unidad probada es la primer unidad de un lote con la especificación propuesta a la Agencia Estatal del Transporte de Nuevo León.

 

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir