Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Promueven eficiencia energética y tecnologías en el autotransporte

Compartir

Con la finalidad de dar un panorama de la situación actual del autotransporte, así como de las nuevas tendencias que incluyen eficiencia, ecología, regulación de normas y nuevas tecnologías, se llevó a cabo el octavo Foro de Eficiencia Energética en el Transporte 2015, organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Odón de Buen Rodríguez,  director general de la Conuee, reconoció que es muy importante estar preparados en todo lo que tiene que ver con la movilidad si de deseamos que México sea un país competitivo.

“El hecho de que discutamos esto no sólo tiene que ver con la política pública o protección ambiental, estamos aquí porque queremos que México sea un país competitivo con niveles de desarrollo como en otros países de Norteamérica y Europa”, dijo.

Por su parte, Eduardo Olivares, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subrayó que el sector transporte marca un 37 por ciento del consumo total de energía a nivel mundial, provocando el aumento de carbono negro en el medio ambiente. Por tal razón, aclaró que se debe trabajar para reducir hasta 51 por ciento la emisión de carbono en 2020.

Para lograr esto, agregó que se necesita la eficiencia de los motores y la tecnología; sin embargo, dijo, “no es la única medida que se puede tomar, ya que podemos pensar en el uso de combustibles con un menor contenido de carbono como gas natural”.

Finalmente, Andreas Villar, director de la sociedad alemana de cooperación internacional en pro del medio ambiente,  (GIZ), expresó que se debe dar seguimiento al tema por sus beneficios para la ecología, salud y competitividad.

“Esta temática representa una de las políticas públicas más importantes de la actualidad para lograr mitigar un porcentaje de gases de efecto invernadero en el sector transporte. De esta manera, la eficiencia disminuye el gasto energético, beneficia la salud y genera mayor competitividad.”

Guiados por el eje del transporte, el foro se dividió en 3 secciones donde se habló acerca la situación actual de los vehículos pesados en México, ventas y producción; experiencias internacionales sobre la normatividad de la eficiencia energética; y finalmente las aplicaciones de la tecnología en dicho sector.

Las ponencias fueron impartidas por directivos de algunas asociaciones del gremio, entre ellos Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Marco Antonio Galindo, Diesel Systems Manager de Bosch México; y Stephen Perkins, investigador del Foro Internacional de Transporte.

IMG_1266 (2)

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir