Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Promueven sistemas de transporte sustentable

Compartir

En los últimos meses, la agenda pública de algunas ciudades ha reflejado el interés por implementar sistemas de transporte integrado de calidad, aunque esto no necesariamente se traduzca en una estrategia que resulte en el éxito del proyecto. Ya son muchos los casos en donde urbes latinoamericanas han logrando insertar corredores de transporte masivo, sin embargo, el impacto en la estructura urbana y el cambio de hábitos de su habitantes ha sido mínimo debido a la falta de continuidad y ejecución de acciones complementarias.

Es necesario aprender de las mejores prácticas -y de los errores- de proyectos ya desarrollados, a través del intercambio continuo de ideas e información entre los actores implicados en su implementación. Aunado a esto, es indispensable promover el involucramiento de todas las dependencias estatales y municipales, así como de la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado, en los corredores próximos a ejecutarse.

“Es fundamental que cada nuevo sistema de transporte integrado que se conforme, y cada nuevo corredor de autobuses en carril confinado, tome en consideración las experiencias exitosas de los anteriores construidos. Para ITDP México, contar con la presencia de alguien con la experiencia de Edgar Sandoval, nos permite acercar a los estados y las ciudades a las mejores prácticas y al estado del arte en materia de movilidad urbana”, comentó al respecto Roberto Remes, Director de transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

En seguimiento a la asesoría que actualmente el instituto le brinda a los gobiernos de Nuevo León, Querétaro y Puebla (En el Estado de México y el Distrito Federal, ITDP continúa realizando acciones para fortalecer los proyectos existentes), y con la visión de potenciar sus alcances, la visita de Edgar Sandoval, ex Gerente del sistema de transporte Transmilenio en Bogotá, Colombia, y consultor externo de nuestro Instituto, tiene el objetivo de compartir experiencias que permitan implementar exitosamente sistemas BRT con los diferentes encargados de los proyectos en las ciudades que visitaremos, así como catalizar alianzas entre actores estratégicos, dependiendo de la etapa de  implementación del sistema en cada una de ellas.

A pesar de que el primero fue el de Curitiba, Transmilenio (el tercero) es referencia a nivel mundial por incluir dentro del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) ciclorutas e integrar los proyectos de metro y el tren cercanías. Cabe resaltar que la Av. Caracas (Zona A)  transporta hasta 45,000 pasajeros/hora, colocándose entre las demandas más altas cubiertas de pasajeros transportados en ciudades importantes. Para Edgar Sandoval, “una vía para mejorar las condiciones de implementación y operación de los sistemas BRT, es sin duda alguna la comparación constructiva entre las buenas y las malas experiencias entre ciudades y países, presentadas de manera objetiva a las autoridades responsables de su desarrollo. Aunque solemos creer que los problemas que aquejan a nuestra ciudad, son únicos e irrepetibles, los fenómenos del transporte público tienen características que suelen repetirse”.

A partir de la experiencia adquirida por Sandoval como resultado de la consultoría en diversos países y la interacción con distintas culturas -presentadas de una manera pragmática a los casos particulares- se podrán construir nuevas alternativas, evitar repetir errores ya cometidos y ser más certeros en la toma de decisiones.

“El objetivo de la visita debe ser escuchar y conocer las condiciones actuales de implementación en cada ciudad y ofrecer una seria de alternativas y recomendaciones a partir de la experiencia recogida en proyectos similares; esto permitirá ofrecerle un apoyo real a las autoridades en la toma de las decisiones para el desarrollo de sus proyectos BRT”, comentó el especialista.

FECHA Lunes 22-Ago Martes

23-Ago

Miércoles

24-Ago

Jueves

25-Ago

Viernes

26-Ago

CIUDAD Estado de México Monterrey, Nuevo León Querétaro Puebla, Puebla Distrito Federal
PROYECTO Mexibús EcoVía Red Q Metrobús Metrobús
FORO PÚBLICO Presentación del Equipo de Gestión Social del Proyecto EcoVía Proyecto BRT en Puebla, en la Facultad de Ingenieria de la  BUAP
REUNIONES CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS C. Gabriel Gama Flores, Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México Ing. Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable y el  Dr. Hernán Villarreal, Director del Centro Estatal de Vialidad y Transporte Lic. Roberto Loyola Vera, Secretario de Gobierno Estado de Querétaro Lic. Federico Patiño, Director de Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del FONADIN y el Lic. Francisco Quiñones, Gerente de FONADIN

L.A.E Bernardo Huerta, Secretario de Transportes y el Mtro. Víctor Mata, Subsecretario de planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes del Estado de Puebla

Ing. Guillermo Calderón Aguilera, Director General de Metrobús
EJES TEMÁTICOS

–                 Modelo de Operación

–                 Opciones para integrar a los diferentes actores involucrados en la implementación del proyecto

–                 Reformas institucionales

–                 Negociación con transportistas

–                 Concesiones

–                 Implementación del organismo controlador

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir