Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Publican NOM de remolques y semiremolques

Compartir

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana (NOM) de remolques y semiremolques, la cual establece las especificaciones mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques, semirremolques y convertidores nuevos o usados que se incorporen al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, y es aplicable a los fabricantes e importadores de remolques y/o semirremolques y/o convertidores.

Este documento fue desarrollado e impulsado por la Canacintra, basado en tres objetivos fundamentales: 1.-  Los vehículos que se comercializan en México deben cumplir, al menos, con regulaciones de seguridad similares a las existentes en los países miembros del TLCAN, de tal forma que en el futuro el tema de seguridad vehicular no sea un tema para el libre tránsito de los vehículos mexicanos por carreteras de Estados Unidos y Canadá.

2.- La NOM considera los aspectos particulares de peso y dimensiones que están autorizados al transitar en caminos de jurisdicción federal. 3.-La NOM no debe ser una limitante al comercio internacional, pero debe establecer condiciones objetivas que propicien la justa competencia entre los participantes del mercado.

El resultado ha sido una NOM que establece, entre otros, especificaciones de regulaciones de seguridad para los siguientes sistemas:

•Sistemas de frenos.- Establece un tamaño mínimo para los tanques de reserva de aire, la obligatoriedad del uso de sistemas antibloqueo pata frenos (ABS), ajustadores de freno automáticos y conjunto de válvulas que favorecen el lograr tiempos de aplicación y liberación de frenos actuales.

•Sistemas de iluminación.- Se refiere a las lámparas obligatorias por el reglamento de tránsito de la SCT, requiere la instalación de cinta barricada para dar mayor visibilidad a vehículos estacionados o vehículos cruzando caminos vecinales o poco iluminados, establece código de colores para los arneses eléctricos para facilidad de mantenimiento y estandarización en el intercambio de vehículos; también establece el calibre mínimo de los cables del arnés principal para asegurar que haya suficiente energía para que las lámparas iluminen correctamente y los sistemas de control de frenado operan en las condiciones más demandantes.

•Se incluyen los requerimientos dimensionales y de resistencia estructural que debe cumplir las defensas traseras de estos grandes vehículos, de tal forma que disminuyan las graves consecuencias que hoy en día suceden cuando un automóvil se incrusta en la parte trasera de un remolque desprovisto de este aditamento, considerando que las estadísticas de la SCT muestran que 14% de los accidentes carreteros son del tipo “alcance”

En cuanto a pesos y dimensiones, la NOM establece lo siguiente:

•Establece los requerimientos de Capacidad de Diseño de los Ejes (CDE) necesaria para poder transitar de forma segura con los pesos máximos permitidos por la NOM012, así mismo establece el peso máximo con el que se pude transitar cuando la CDE es menor a la indicada para los máximos de la NOM012.

•Establece los requerimientos de resistencia estructural para los diversos componentes involucrados en soportar el peso del vehículo para seguridad en el transporte.

•Establece para el caso de los fulles los requerimientos estructurales de los convertidores para un arrastre seguro de un segundo remolque, incluyendo los requerimientos de las cadenas de seguridad.

Con relación a competencia justa, la NOM establece el requerimiento de información de especificaciones técnicas en idioma español, de tal forma que el consumidor pueda tomar una decisión de compra en base a las características declaradas formalmente por el fabricante o importador.

•Requiere que el vehículo porte una placa de especificaciones técnicas mínimas, entre las que se destacan dos conceptos nuevos.

•El Peso Bruto Vehicular de Diseño PBVD, que es el peso máximo con el que pude transitar el vehículo de forma segura con la carga distribuida de tal forma que no se supere la Capacidad de Diseño de los Ejes.

•La Capacidad de Diseño de los Ejes, que es la capacidad mínima de los siguientes componentes: Suspensión, centro de eje en la posición en la que se acopla la suspensión, las espigas de los ejes, el ensamble de mazas y rodamientos, los rines y las llantas.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir