Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Reforma Energética, afectada por políticas estadounidenses

Compartir

Mario Delgado Carrillo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, en compañía de especialistas en economía y académicos, llegaron a la conclusión de la importancia de analizar a fondo la Reforma Energética, tomando en cuenta las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos. Esto se acordó durante el foro “Soberanía energética, una perspectiva después del gasolinazo”, que se llevó a cabo este 8 de marzo.

El senador puso especial importancia en el trabajo del sector energético, ya que resulta vital para la economía del país.

Actualmente, el 80% de la gasolina que se consume en el país es importada de Estados Unidos, ocasionando así una dependencia en el país vecino.

Por su parte, Francisco Garaicochea Petrirena, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, propuso la creación de un programa que permita acelerar el desarrollo nacional de equipos, herramientas y materiales aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos, para lograr una mayor autonomía de México en este tema.

Cabe destacar que Petróleos Mexicanos es la única empresa que no cuenta con un proyecto de explotación fuera del territorio nacional, motivo que explica la dependencia de otros países.

Finalmente, Benito Osorio Romero, representante del Observatorio Ciudadano de la Energía, afirmó que la reciente Reforma Energética restó soberanía a nuestro país en el tema de recursos de hidrocarburos, motivo por el que se presentó el aumento al costo de la gasolina este año.

Los especialistas acordaron que en caso de la creación de un nuevo programa, este debe servir para acelerar el desarrollo de una política energética que garantice la soberanía de los recursos.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir