Robos al transporte incrementó 168% en el sexenio de EPN
4 diciembre 2018
Autor:

De diciembre del 2012 a noviembre de 2018 el robo al transporte de carga incremento 168%, dijo Enrique Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el marco de la entrega del Distintivo Canacar: Transportando al País, Transportando a México 2018.

El presidente del organismo, el cual agremia a aproximadamente 30 mil transportistas y 70 mil unidades de carga, agregó que sólo 40 por ciento de los camiones aparecen después de ser robados.

“Esto ha traído como consecuencia que los costos de operación directos para las empresas se hayan incrementado, pues tan solo una póliza de seguros registra alzas de hasta 130 por ciento, derivado de los altos índices de inseguridad del sector”, sostuvo.

Detalló que antes existían más de 20 compañías de seguros para la industria, sin embargo, actualmente solo existen 13 firmas lo que dificulta que los transportistas cuenten con mayores opciones para proteger los vehículos y las cargas.

“Los costos operativos como el combustible sufrieron un alza de 30 por ciento, mientras el peaje se elevó entre 17 y 18 por ciento, así como por llantas, lubricantes, y las unidades de carga que actualmente son vendidas en dólares, entre otros productos”, dijo.

Buscan trabajo conjunto

González Muñoz dijo que la Canacar trabaja para entregarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un panorama actual sobre el robo a carreteras con el objetivo de revertir la inseguridad que se vive en algunas de ellas.

”Nos están solicitando información concreta de dónde se nos presentan los robos, los de más frecuencia, para que se tomen las medidas y darle solución a este problema que este año creció 90 por ciento comparado con el 2017”, comentó el presidente del organismo, Enrique González Muñoz.

Asimismo indicó que seguirán trabajando con los diputados y senadores para lograr tipificar este tipo de robo como delito grave, mientras que la industria trabajará en generar centros de capacitación para los operadores, con el fin de actualizarlos y profesionalizarlos.

“La Canacar está en pláticas con el Senado para que el delito de robo en ferrocarril, pasajeros y de carga se convierta en un delito grave. Queremos acciones más severas para quienes están lacerando al transporte en todas sus modalidades”, puntualizó.


Comentarios
No hay comentarios en “Robos al transporte incrementó 168% en el sexenio de EPN”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.