Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

T-MEC no trae cambios para el autotransporte: especialista

Compartir

El nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), recientemente firmado en la cumbre del G-20 en Argentina, no trae cambios significativos para el autotransportista mexicano consideraron especialistas, en entrevista con Alianza Flotillera.

De acuerdo con Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística, con el nuevo acuerdo se mantiene el criterio del antiguo del TLC, con el que después de 16 años se ha mantenido la frontera cerrada para los transportistas mexicanos.

“Mientras no se hayan cambiado sustantivamente estos términos, la tendencia va a ser la misma. En tanto que los mexicanos no encuentren la fórmula para penetrar el mercado norteamericano en materia de fletes, seguirá pasando lo mismo, que es dejar la carga en los puntos fronterizos”, explicó el especialista,

No obstante recordó que la frontera se abrió en 2011 cuando los gobiernos de Estados Unidos y de México, firmaron un acuerdo de entendimiento en materia de autotransporte, en el que se permitía a los transportistas de ambas naciones circular de manera permanente siempre y cuando se cumplieran algunas reglas en materia de seguridad vial.

“El transportista mexicano no entiende que esa puerta está abierta desde hace muchos años y que, al no haber sido modificada en el nuevo acuerdo, sigue abierta la oportunidad que no aprovechan. Actualmente son pocas las empresas que han sabido capitalizar esto”, sostuvo.

Actualmente, se hacen en promedio entre cinco y seis millones de cruces anuales en autotransporte. Se prevé que tras la firma del T-MEC se va a mantener el nivel de exportación y de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir