Cummins: el motor que mueve a México
6 noviembre 2018
Autor:

Tras una buena racha de crecimiento en la industria, resultado de la demanda de vehículos para equipo pesado en Estados Unidos, misma que ronda las 300 mil unidades anuales, el fabricante de motores Cummins cerrará el año con un óptimo comportamiento, similar a lo alcanzado en 2017.

Al respecto, Jorge Machuca, nuevo Director Comercial de Motores de Cummins, destacó que en el mercado mexicano la compañía muestra una importante recuperación, sobre todo en el segmento de Clase 8, autobuses y unidades de rango medio.

Para lograr esa consolidación, el especialista con más de 20 años de experiencia dentro de la compañía y trayectoria destacada en las áreas de ingeniería, habló del compromiso de Cummins en temas de desarrollo tecnológico, como es el caso del uso de motores eléctricos para autobuses urbanos.

Reconoció que en el segmento de carga, el sector tendrá que esperar para poner en las carreteras camiones eléctricos, entre cinco y 10 años, debido a factores como la autonomía, infraestructura, costo, desarrollo tecnológico y rentabilidad.

“El mercado de autobuses representa para las grandes ciudades una solución efectiva a la contaminación, dónde el uso de este tipo de motores ofrece un beneficio inmediato, aunque por el momento, la tendencia es al uso de combustibles alternos”, agregó.

Soluciones rentables
Derivado de su amplia experiencia en la división de ingeniería, el ejecutivo afirmó que el uso de gas natural en nuestro país ofrece resultados tangibles para combatir la generación de emisiones contaminantes, factor que hace competitivo este tipo de vehículos.

Sin dudar de las bondades de los motores eléctricos, Machuca afirmó que el gas natural permite a las empresas transportistas lograr una autonomía efectiva contra un motor eléctrico a un precio más accesible, y aunque las emisiones son prácticamente cero en ambos casos, las ventajas de los combustibles alternos como el gas se muestran más atractivas.

Bajo esa tendencia, precisó que actualmente cerca de dos mil vehículos para transporte de pasajeros corren con motores a gas natural en territorio nacional. Mientras que en el segmento de carga, clientes con unidades menores a 20 toneladas, también realizan pedidos importantes, gracias a la comprobación del costo operativo y la rentabilidad.

Cambio generacional
Bajo el compromiso de entregar al transporte mexicano los motores que exigen las carreteras del país, el ejecutivo se pronunció a favor de otorgar plataformas rentables a precios competitivos.

Destacó así que migrar de un motor diésel a uno de gas natural, híbrido o eléctrico, corresponde no sólo a un cambio de tecnología, sino generacional.

Por ello, recomendó que antes de hacer este cambio, es importante que el transportista valore el costo total del ciclo de vida, es decir, el capital que invierte cuando se adquiere el vehículo, así como el costo operativo. El resultado de ambos, definirá la rentabilidad del negocio y será en función de las distancias que recorren y el volumen de carga que transportan.

“En Europa circulan los motores Euro 5 desde hace varios años, en México era necesaria la normativa para disminuir las emisiones contaminantes y lograr una mejor economía de combustible”
Jorge Machuca
director Comercial de CUMMINS

Asimismo, apuntó que la firma se encuentra lista para la entrada en vigor de la NOM 044 de la Semarnat a partir del mes de enero del próximo año, misma que establece la regulación de emisiones de gases contaminantes.

“En Europa tenemos los motores Euro 5 desde hace varios años, en México era necesaria la normativa”. Jorge Machuca, mencionó así que la tecnología de los motores Cummins X15 Euro 5, cumple con múltiples ventajas porque dejará atrás el uso de sistemas EGR (recirculación de gases) que ya es obsoleto, permitiendo una mejor economía de combustible.

Adelantó que diversas flotas del país ya están probando Euro 6 como parte de la responsabilidad para ir un paso delante de las exigencias del mercado.

Reconoció que esta transformación tecnológica tendrá un impacto en el costo para el cliente, aunque el beneficio ambiental y la rentabilidad del combustible hacen de ésta tecnología la opción idónea para las flotillas.

El reto será coordinarse con los fabricantes de equipo pesado para entregar al mercado sólo motores de nueva tecnología Euro 5, además de poner al servicio del transportista la información necesaria para su disposición.

Pronósticos 2019
Al referirse al crecimiento de la compañía, comentó que la industria podría registrar una contracción, ya que cuando entra un cambio de tecnología normalmente el cliente tiene dudas y no quiere arriesgar, lo que genera el efecto de pre-compra.

Para hacer frente, Cummins impulsará la gama de filtros y otras de sus divisiones, “está comprobado que cuando la compra de camiones baja, la venta de refacciones gana mayor terreno, creemos que si se registra una disminución en el mercado, apostaremos al servicio postventa, además de mantener nuestros planes de inversión en capacitación, desarrollo e innovación en nuestra planta de San Luis Potosí”, concluyó Jorge Machuca.


Comentarios
No hay comentarios en “Cummins: el motor que mueve a México”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.