Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Reordenar el caos: 30 años de rodar, contaminar y operar en la informalidad

Compartir

A falta de inversiones en infraestructura, el desorden en las concesiones y un parque vehicular viejo e ineficiente, principalmente, ponen en riesgo la movilidad en el Estado de México, entidad que, en conexión con la capital mexicana, requiere de esquemas que agilicen el tránsito y los traslados.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad de la entidad mexiquense (SEMOV), aseguró que más del 80% de los recursos a nivel federal van destinados a infraestructura para automóviles, visto como una manera de frenar el tránsito vehicular, sin embargo, sucede totalmente lo contrario.

“Cada vialidad que abre o se expande termina saturándose, y es que se usan como alternativas para tratar de sanear a otras vialidades, al final no trae beneficios, por lo que se rompe la promesa de la infraestructura”, dijo.

Con ello coincidió Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, al ejemplificar que la construcción del segundo piso de Periférico en la Ciudad de México incrementó 34% el tránsito vehicular hacia la zona de Polanco, Lomas y Reforma.

Añadió que esa práctica trae consigo un aumento en la compra y uso de vehículos particulares. Sin embargo, afirmó que el 80% de la población no cuenta con un auto, y requieren de inversión en transporte público sustentable y movilidad no motorizada.

Lo anterior, a decir de Martínez Carbajal, refleja una clara necesidad de replantear el transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual es caótico y afecta la seguridad y salud de la población.

Por décadas, en la entidad mexiquense, principalmente, ha predominado un transporte público obsoleto e ineficiente, ante una oferta del servicio con vehículos chatarra de más de 30 años y con tecnologías altamente contaminantes.

Al respecto, Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor (EPC), señaló que en la ZMVM el autotransporte con consumo de diésel y gasolina genera el 23% de las emisiones contaminante en el país, siendo el CO2 uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero (GEI).

Por esa razón, y ante el descuido de las autoridades responsables de atender los problemas que presenta el servicio de transporte público en la zona, reconoció, se hace forzoso implementar esquemas de movilidad que sustituyan el uso del automóvil y el reemplazo de microbuses por los servicios BRT (Metrobús, Mexibús).

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir