USMCA: 6 puntos para entender el nuevo tratado
2 octubre 2018
Autor:

El nuevo Tratado de Libre Comercio en América del Norte o Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), prevé cambios al sector de transporte pesado, que han resultado lo suficientemente positivos para que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) señale que inyectan certidumbre a la región y certeza jurídica para el sector. 

“Después de un año de formar parte de las negociaciones, y establecer mesas de trabajo con la Engine Manufacturers Association (EMA), así como el continuo diálogo entre nuestros asociados y sus contrapartes, se logró que el acuerdo reconociera las particularidades de la industria de vehículos pesados”, señaló Miguel H. Elizalde presidente de la Anpact.  

Elizalde comentó que la industria de vehículos pesados seguirá trabajando para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo acuerdo y así, refrendar el lugar de la industria de vehículos de México como una de las más productivas del mundo. 

El nuevo acuerdo está conformado por 32 capítulos en los que se busca promover la competitividad, el respeto entre las partes involucradas, la seguridad al sector, así como la transparencia y la dotación de derechos para los trabajadores mexicanos. 

Cabe destacar que, entre lo acordado, el USMCA tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión a los seis años después de su entrada en vigor y la posibilidad de extenderlo 16 años más al terminar el primer periodo acordado. 

Es importante señalar que las reglas de origen en vehículos pesados, son muy similares a las del sector automotriz, pero con porcentajes variantes:  

1 Los vehículos pesados deberán contener hasta un 70% de partes manufacturadas en la región y se aplicará de forma gradual en siete etapas hasta alcanzar el porcentaje acordado.  

2 Los vehículos hechos en México deberán involucrar un 30% de personal enfocado en materiales y costos de manufactura, además de un 15% de trabajadores dedicados al desarrollo e investigación, motores, transmisiones o baterías, que deberán percibir un salario promedio  de hasta 16 dólares la hora. 

3 Las compras globales en la región de acero y aluminio, que las armadoras realicen, deberán ser de América del Norte en, al menos, un 70%. 

4 Las autopartes se definieron en tres categorías: esenciales, principales y complementarias, cuyo contenido regional se estableció entre el 70%, 60% o 65%.  El incremento será aplicable en siete etapas. 

5 Otro de los logros del USMCA, es que los productos y servicios mexicanos contarán con acceso preferente a los mercados de Estados Unidos y Canadá cumpliendo las reglas señaladas, por lo que no habría restricciones que obstaculicen los procesos. 

6 Los camiones mexicanos que quieran cruzar la frontera de Estados Unidos (EU) deberán cumplir con estrictas normas de seguridad y EU podrá reservar el derecho de adoptar o mantener limitaciones a las concesiones a empresas mexicanas que presten servicios transfronterizos.

 Para la Canacar, las medidas resultan discriminatorias y contradictorias para los operadores mexicanos, ya que se limita el tránsito a favor de los sindicatos de transporte estadounidenses y por criterios políticos sin que haya una medida recíproca en México. 


Comentarios
No hay comentarios en “USMCA: 6 puntos para entender el nuevo tratado”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.