Seguros: Siniestros no son negocio para nadie
7 septiembre 2018
Autor:

Uno de los costos que más han crecido para las transportistas, es la prima de seguros para accidentes carreteros, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por su parte, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), tiene documentado que ocho de cada 10 colisiones reportadas en los últimos 12 meses son por causa de los operadores, en tanto que 13% a factores relacionados con las condiciones de las carreteras, y sólo 7% se explican por fallas en el vehículo.

“Llama la atención ese tipo de indicadores y algo debemos hacer juntos transportistas y aseguradoras. Debe invertirse en una mayor y mejor capacitación de los conductores y, sobre todo, a evitar factores distractores como los celulares en tanto conducen. Respetar los periodos de descanso, vigilar que se cumplan”, dijo Margarito Villa Carapia, de la subdirección de riesgos de Quálitas. Esta aseguradora tiene afianzado el 47% de los camiones y tractocamiones que circulan en México.

¿Qué están pasando en México en cuanto a seguridad vial? ¿Por qué si los camiones tienen una importante tecnología para la seguridad y son operadores por conductores con experiencia de al menos 10 años, está subiendo la siniestralidad en las carreteras?

Diversos factores responden a esa pregunta, pero el factor humano es el que mayores incidencias tiene y preocupa tanto a transportistas (hay carencia de buenos conductores) así como a las aseguradoras.

“Si las empresas invierten en programas de prevención de riesgos, en tecnologías, en capacitación del operador y su estado físico, podríamos reducir el número de accidentes y todos ganamos”, añadió el ejecutivo de Quálitas.

La firma aseguradora reveló que tan sólo por colisiones, en los últimos 12 meses ha pagado $14.8 mil millones de pesos. “Este es un costo que podemos reducir si se toman las medidas pertinentes. Para nadie es negocio los siniestros, ni para los transportistas ni para las aseguradoras”, concluyó.

Por David Aguilar


Comentarios
No hay comentarios en “Seguros: Siniestros no son negocio para nadie”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.