Cinco nuevos jugadores en el mercado mexicano de combustibles
13 enero 2017
Autor:

Por el momento no habrá retorno a la decisión tomada sobre el incremento al precio de las gasolinas pese a la ola de protestas registradas a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, sin embargo, la liberación en los precios de las gasolinas abre una nueva ventana de opciones para el consumidor.

En términos prácticos la liberación en los precios de las gasolinas será una medida de “independencia” para los distribuidores de carburantes permitiéndoles fijar sus propios costos (bajos o altos) basados en el costo operativo y la distancia que deban recorrer para abastecer sus estaciones.

Los efectos colaterales de esta acción ayudarán a ofrecer mejores servicios y precios a los consumidores, pero también terminarán con el monopolio que dominó Petróleos Mexicanos por más de 77 años como proveedor absoluto de carburantes en la República Mexicana.

De momento serán cinco las marcas que empezarán a desdoblar su red de distribución, algunas ya operan bajo los mismos precios que ofrece Pemex y otras afilan los dientes mientras perfeccionan sus estrategias de ventas y valores agregados.

Aquí una lista no ordenada de las nuevas caras de la energía en el país.

_rvl9492

Hidrosina

Quizá este sea el nombre más sonado de la lista. Grupo Hidrosina inició operaciones en octubre de 1992 con una red no mayor a 30 estaciones de servicio distribuidas en la Ciudad de México, hoy en día es uno de los grupos distribuidores de combustible más importantes del país gracias a una red de 200 puntos de venta ubicados en distintos puntos de la República.

En junio del año pasado, derivado de la reforma energética, lograron abrir la primera gasolinera bajo su nombre ubicada en el cruce de reforma e insurgentes en la zona centro de la capital.

Entre las ventajas que destaca sobre su competencia están las de poder pagar el combustible vía teléfono móvil, tarjetas bancarias y puntos hidrosina, además se podrán adquirir boletos para ir al cine o realizar diversos pagos de productos y servicios.

Oxxo Gas

Aunque no lo crean la cadena de tiendas de autoservicio más dominante en México, perteneciente al Grupo FEMSA, incursiona desde hace 20 años en el negocio de la distribución de gasolina con una red de 335 estaciones de servicio ubicadas 14 estados del país.

En esta nueva etapa, iniciada en julio del año pasado con la apertura de su primera estación de servicio bajo su propio nombre e imagen, en Monterrey, Nuevo León, Oxxo Gas entra al mercado, por el momento, regida bajo la lista de precios establecida por la SCHP, será hasta 2018 cuando la liberación de precios en las gasolinas les permita bajar sus costos y dar un precio distinto al resto de su competencia.

Oxxo Gas planea convertirse en un sistema de distribución energético integral, que ofrezca la opción de distribuir gas natural, gas LP y energía eléctrica para los automotores.

Gulf

Quienes amamos el automovilismo estamos familiarizados con esta marca. Independiente de ser una de las firmas más importantes de combustibles y lubricantes, con más de 110 años de vida en el mercado estadounidense, Gulf es también una marca mítica que le ha dado color y vida al deporte motor.

Inolvidables son las imágenes del Porsche 917K-70, número 2, color azul cielo con franjas naranja, piloteado por el mexicano Pedro Rodríguez que logró 4 victorias en las 24 Horas de Daytona, 11 en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968.

Memorables son también las imágenes del actor Steve McQueen al mando del mismo auto, pero con el número 20, protagonizando la película Le Mans de 1971 dirigida por el también estadounidense Lee H. Katzin.

En el México de 2017 la meta de esta empresa es alcanzar el 25 por ciento del mercado mexicano de la mano de una inversión inicial de 100 millones de dólares que se verán reflejados en la construcción de 100 estaciones de servicio donde se ofrecerán a los consumidores gasolinas con menor contenido de azufre, herramientas para medir el rendimiento de combustible y un programa de lealtad que incluye novedades como el pago de combustible desde una aplicación exclusiva.

Chevron-Texaco

Chevron-Texaco es uno de los peces más gordos de la industria petrolera a nivel mundial. A México llegará en el segundo trimestre de 2017 gracias al grupo mexicano FullGas que opera gasolineras al sur del país y en Centroamérica.

La estrategia de negocios de Chevron-Texaco para México, de acuerdo a su director operativo Jesús Montoya, será apostar por una red tecnológica que permita hacer más rápido todos los procesos dentro de la estación de carga ayudando a eliminar costos para ofrecer mejores precios en sus productos.

Entre los planes de la gasolinera a corto plazo están la apertura de 10 estaciones de carga cada año con un costo de un millón de dólares cada una.

 Preto-7

Esta cadena de estaciones de carga pertenece a la cadena de tiendas de auto servicio Seven Eleven. Inició actividades hace 21 años en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, pero no fue hasta 2001 que empezó a operar bajo el nombre de Petro-7. Al día de hoy cuenta con 216 estaciones de servicio, 5 auto lavados y 5 centros de lubricación en el país.

Por el momento sus precios estarán apegados a la ley, pero promete un servicio innovador, seguro, litros exactos, programa de lealtad diseñado con American Express para pagar con puntos y algo bastante inusual, pero a destacar: gente que energiza.

La liberación del precio de las gasolinas que se llevará a cabo en cinco fases desde el 30 de marzo al 30 de diciembre. El orden de liberación será Norte, centro y Sur del país.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Comentarios
No hay comentarios en “Cinco nuevos jugadores en el mercado mexicano de combustibles”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.