Tips
La importancia de los rines
17 abril 2009
Autor:

Los rines son parte fundamental de las ruedas en todos los vehículos, ya que permiten a éstas girar sobre su propio eje.

Es esencial que los neumáticos y los rines sean elegidos adecuadamente para el mejor manejo y control del vehículo, ya que es justamente sobre éstos donde se monta el neumático y la cámara.

En los trabajos de conducción, no sólo los neumáticos y otros componentes del vehículo son sometidos a esfuerzos arduos, los rines también sufren desgastes por cargas y giros; razón por la cual es necesario ante una inspección correcta y permanente, decidir si se les da mantenimiento, reparan, o bien, se sustituyen.

En la práctica, no es posible determinar con exactitud cuándo acabará la vida útil de un rin; sin embargo, aquéllos con un tiempo de rodamiento considerable y los sometidos a trabajos extremos, deberán ser inspeccionados con mayor frecuencia para detectar fallas importantes que obliguen al usuario a retirarlos del servicio.

1. Funciones
a) Soportar: Ya sea fabricado en acero o en aluminio, es indispensable en la seguridad del vehículo y del usuario, ya que posee ciertos parámetros de resistencia debido a las cargas que debe soportar, tales como: absorción de fuerzas verticales, laterales y longitudinales.

b) Girar: Todo usuario de un vehículo debe cerciorarse  del giro uniforme de los rines; su correcta alineación y balanceo, son fundamentales para un óptimo funcionamiento, ahorro de combustible, precisión y uniformidad en la carga.

2. Características
• Existen construidos a base de acero, aluminio y aleaciones.
• Pesan de acuerdo al material que fueron construidos, entre 24.5 y 31 Kg.
• En los rines de aluminio, existe una fuerte resistencia a la corrosión.
• En lo rines de aluminio y aleados, éstos ruedan a menor temperatura que los de acero  (disipan el calor).

3. Detección de daños
Algunos daños pueden quedar ocultos, por lo que cada vez que se retire un neumático se recomienda examinar minuciosamente todo el rin, tomando en cuenta los siguientes pasos:

• Quitar toda la grasa y suciedad acumulada durante el uso.
• Utilizar un cepillo de alambre para remover el hule adherido al asiento de la llanta.
• Inspeccionar los barrenos de montaje para detectar el ensanchamiento u ovalamiento de los mismos, deformaciones que pueden producirse si las tuercas no se mantienen apretadas.
• No exceder la carga máxima del rin.
• Utilizar la presión recomendada por el fabricante del vehículo de la llanta, pero no supere en ningún caso las presiones del neumático en frío.
• Poner particular atención a los rines del eje delantero.
• Al cambiar la llanta, examinar minuciosamente todo el rin.
• Prestar atención al contorno y superficie de la cámara del rin. En rines para llantas con cámara, sipervise cuidadosamente el área de la ranura que queda oculta por el arillo lateral.
• Asegurarse de que los rines en mejores condiciones estén en el eje delantero del vehículo.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Páginas: 1 2


Comentarios
No hay comentarios en “La importancia de los rines”

 

Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.