Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Se abre la licitación para el Tren Interurbano D.F.-Toluca

Compartir

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó las bases de licitación del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará de manera segura y eficiente al Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal, además de atender la problemática de conectividad y congestionamiento vial que se presenta entre estos dos perímetros urbanos. Fungió como testigo de honor el gobernador del Estado de México, Eruviel  Ávila Villegas.

En el acto, Ruiz Esparza afirmó que los trenes de pasajeros, cuyos procesos de licitación y ejecución se pondrán en marcha este año, son parte fundamental de la nueva política ferroviaria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene el mayor interés de que la licitación del Tren Interurbano México-Toluca transcurra de manera completamente transparente, con estricto apego a  la ley y con la mayor participación y eficiencia posibles.

Puntualizó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se realizará en total y absoluta coordinación con las autoridades estatales y municipales, en el caso del Estado de México, y con el gobierno capitalino y los delegados, en el tramo que corresponde al Distrito Federal.

Aseguró que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno les permite enfrentar el reto que significa estos grandes proyectos que son en beneficio directo de la calidad de vida de la población.

El Secretario Ruiz Esparza habló en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno del estado, ante los presidentes municipales de Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac y Zinacantepec; las senadoras Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera; diputados federales y locales, empresarios y funcionarios estatales.

Ahí, hizo hincapié en que los trenes de pasajeros son medios seguros de transporte de la más alta calidad, amigables con el medio ambiente, pues al ser eléctricos generan muy pocos contaminantes; son puntuales en sus corridas; en el caso del México-Toluca, los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido total que será de Zinacantepec a Observatorio, al realizar  el trayecto en 39 minutos.

Luego de las firma de las bases de licitación, las cuales se difundirán durante 10 días hábiles, tras su publicación, los interesados, profesionales, cámaras, y asociaciones empresariales, podrán realizar los comentarios que consideren pertinentes hasta el 14 de marzo próximo.

Manifestó su interés porque el proceso sea lo más equitativo y transparente, en apego a la normatividad vigente. Por tal motivo, la SFP designó al testigo social que acompañará el procedimiento a nombre de la sociedad civil.

El actual, recalcó Ruiz Esparza, es un momento de oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros; para los trabajadores de México que contaran con más empleos de buena calidad; para las empresas que necesitan medios eficaces de transporte para su producción y, sobre todo, para las personas que requieren moverse con seguridad, rapidez y comodidad, a precios accesibles.

Indicó que el proceso que hoy se inicia concluirá con la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca en diciembre de 2017, el cual se convertirá en el eje de la reestructuración del sistema de transporte público en la zona metropolitana de Toluca.

Agradeció al Primer Mandatario el impulso que ha dado a los proyectos que contribuirán al desarrollo del Estado de México. Comentó que cuando se trabaja en equipo se tienen mejores logros.

Al explicar en qué consistirá la obra del Tren Interurbano México-Toluca, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que se generarán 52 mil fuentes laborales, 17 mil directas y 35 mil indirectas; habrá un traslado de mil 400 pasajeros por tren; se reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil unidades al día; disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas del bióxido de carbono, que representa el oxigeno producido por 276 hectáreas de bosques.

Agregó que también se incrementará la seguridad en el traslado por la reducción de accidentes, dado que ocurren 400 al año con un promedio de 30 víctimas mortales. La ruta incluye seis estaciones, cuatro intermedias -Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe- y dos terminales, Observatorio y Zinacantepec.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir