Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

La producción y exportación de camones y tractocamiones se mantiene

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) da a conocer que manteniendo la tendencia el 2014 será un año histórico de mayor producción de unidades del autotransporte. En el periodo enero a julio de este año, el volumen alcanzó en total los 93,782 vehículos, registrando de esta forma una diferencia en términos absolutos de 17,368 unidades arriba, respecto al 2013.

tabla1

De acuerdo a la segmentación, las unidades de carga y las de pasaje alcanzaron una producción de 89,788 en los primeros siete meses de 2014 contra 71,938 en igual periodo del año anterior, lo que da como resultado un aumento del 24.8%. Aquí cabe destacar la producción de tractocamiones, que en el periodo de referencia llegó a 49,258, resultando 8,603 vehículos más respecto al 2013.

El mejor año en lo que ha producción se refiere es 2012, con un total de 138,078 unidades del autotransporte, cifra que a julio se ha superado en 15.9%.

Respecto a la exportación, en términos porcentuales en el séptimo mes del año se reporta un incremento acumulado de 25.1%, como resultado del envío de 69,766 vehículos, contra 55,745 que exportamos en el transcurso de los primeros siete meses de 2013.

Con base en esta tendencia, 2014 también podría imponer un récord histórico, superando los mejores resultados obtenidos en el 2011 cuando se exportaron 105,385 unidades.

tabla2

 

El soporte de nuestras exportaciones son los tractocamiones y los camiones carga, tomando cifras actuales, tenemos que el primer tipo de unidades participa con el 61.5% y el segundo con un 38.3%, esto quiere decir que chasis pasaje y autobuses lo hacen de manera marginal.

Afortunadamente la exportación de tractocamiones y de camiones de carga reportan aumento a julio, con relación a similar periodo de hace un año. En el primer caso se incrementó 23.6% y en el segundo 27.9%.

Por lo anterior, 2014 será un año de buenos resultados para el sector. “Somos la segunda potencia exportadora en América y nuestra visión en el mediano plazo es llegar al primer lugar, tenemos la plataforma de producción necesaria para alcanzar esa meta. Ojalá que nuestro mercado interno estuviera a la misma altura. Para conseguirlo, consideramos indispensable ordenamientos para la chatarra importada de los Estados Unidos, que representa la más desleal de las prácticas comerciales, al no tener que cumplir los mismos estándares ambientales que los vehículos nuevos”, aseveró Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir