sáb. Ene 18, 2020

Principales obstáculos del transporte

Compartir

CONDISCAT/AMDA
Como parte del programa de actividades de Expo Transporte ANPACT 2004, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Distribuidores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (CONDISCAT), organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sección Camiones.

Después de una selección previa, se eligieron las preguntas más recurrentes que llegaron a la AMDA, mismas que fueron contestadas por Gustavo García, director de Operaciones de Kenworth Mexicana; Alfredo Valencia, director de Buses de DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México; Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la ANPACT; Gabriel de Uriarte, vicepresidente Comercial de Volvo Buses de México; y Eduardo Arreguín, presidente de AMDA Camiones.

¿Cuáles consideran los principales obstáculos que impiden el crecimiento de las ventas en el mercado doméstico y cómo se pueden solucionar?

“Efectivamente lo que hace falta en México es la renovación del parque vehicular y, considero que una de las principales limitantes para que exista una adecuada modernización de la flota es la falta de garantías por parte del hombre-camión, pero principalmente la recuperación de estas garantías. Hemos avanzado en muchos sentidos, gracias a las modificaciones que se han realizado en los años recientes a la ley; sin embargo, sigue habiendo el problema de la tardanza por parte de quienes tienen que ejecutar esta solución para hacer efectivas las garantías, yo siento que si pudiéramos avanzar más en este sentido, se tendrían soluciones concretas que ayudarían mucho a la renovación del parque vehicular”, explicó el licenciado Gustavo García, director de operaciones de Kenworth Mexicana.

¿Si bien es cierto que el Programa de Financiamiento y Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje ha tenido un inicio lento, éste es realmente una alternativa para la modernización del parque vehicular?

El tema de la modernización del transporte en México ya sea carga o pasaje lamentablemente no lleva un camino hacia el hombre-camión, ya que para dar una solución de modernización del transporte son simples paliativos pero no son una solución concreta.

“Actualmente si no son las redes de distribuidores o las plantas armadoras no existen créditos, entonces realmente uno de los problemas que se debe atacar es cómo organizar al hombre-camión, ya que de otra manera serán puros efectos de momento y de gobierno que nunca nos permitirán tener una transformación del transporte en el país”, señaló el licenciado Alfredo Valencia, director de Buses de DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México.

¿Cómo enfrentar una problemática tan compleja como los vehículos ilegales?

Es una problemática que se está enfrentando desde hace varios años, y para la cual no han sido suficientes los controles de las aduanas, así como los operativos que ha llevado a cabo la administración de aduanas en las carreteras y principales ciudades de la República Mexicana.

Con el programa de chatarrización y reemplacamiento vehicular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará de reemplacar todas aquellas unidades que no demuestren su legal estancia en el país, para dar la posibilidad a quien posee placas legales de entrar al programa de chatarrización y así comprar una unidad nueva o seminueva debidamente legalizada.

“Considero que el problema de los vehículos ilegales es una cuestión cultural, por lo que la sociedad en su conjunto tenemos que insistir en que se cumpla la ley, porque nosotros consideramos que la solución a la modernización del parque vehicular es el programa de chatarrización, es la respuesta a este tan importante problema”, precisó el licenciado Gustavo García.

Más información en Alianza Flotillera 80 enero de 2005