Eliminar tenencias e impuesto al diesel: Conatram

Compartir

X Asamblea General Ordinaria

Ante una industria del autotransporte que vive momentos difíciles debido a la competencia desleal y la falta de apoyos al pequeño transportista, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), demandó al gobierno del presidente Vicente Fox eliminar la tenencia e impuesto al diesel, así como condiciones equitativas para que los pequeños transportistas sean competitivos y estén en capacidad de renovar sus unidades y modernizar la operación de sus pequeñas empresas.

Durante su X Asamblea General Ordinaria, donde estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, y el subsecretario de Transporte, Aarón Dyckter; Elías Dip sostuvo que para alcanzar un transporte en México de alta competitividad nacional e internacional, se requiere apoyar a este gremio con leyes, normas y reglamentos precisos.

El no hacerlo, señaló, implica seguir operando con un parque vehicular viejo, continuar utilizando unidades ilegales, incrementar la contaminación, destruir las carreteras, excederse en el uso de combustibles, no ahorrar en los tiempos de recorrido y proseguir con altos índices de accidentes.

Destacó que como presidente reelecto de la Conatram para el periodo 2005-2008 se pronunciará también para impedir la circulación de los dobles remolques y respetar la norma de pesos y dimensiones, un problema que genera altos costos de mantenimiento.

Señaló que la Administración Portuaria Integral (API) debe impedir que de ningún puerto salgan tractocamiones con exceso de peso, como está ocurriendo y aplicar la corresponsabilidad con la aplicación de multas.

Demandó que las autopistas reduzcan sus tarifas en un 25 por ciento las de mayor utilización y hasta en 80 por ciento las abandonadas, con el objetivo de que haya un incremento sustancial de los autotransportistas en la utilización de las vialidades de cobro.

Programas sin resultados

Referente al Programa de Chatarrización, Elías Dip comentó que no han tenido la respuesta que esperaban, por lo que solicitó del titular de la SCT su intervención para que la banca nacional otorgue créditos blandos a los pequeños transportistas de carga y pasaje, ya que los bancos exigen demasiado y son pocos los hombre-camión que obtienen algún crédito.

Señaló que también el Programa de Reemplacamiento va demasiado lento, ya que tan sólo se han cambiado entre 15 y 20 por ciento del parque vehicular, debido a que las revisiones son muy lentas y la policía fiscal no hace su trabajo con eficiencia, pero si con prácticas de corrupción.

Por un sistema sólido de transporte

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sostuvo que a lo largo de cinco años la Conatram y el gobierno del presidente Vicente Fox han trabajado para forjar un sistema sólido de transporte que pueda enfrentar dignamente los retos de este sector.

Mencionó que el Programa de Modernización que tiene como pilar el esquema de financiamiento instrumentado por Nafinsa, así como un incentivo fiscal para propiciar el retiro de la circulación de unidades obsoletas, contribuye a incrementar la seguridad en las carreteras federales, inducir mayor eficiencia en los servicios de transporte, elevar la competitividad del aparato productivo y disminuir las emisiones contaminantes.

Dijo que el compromiso de la SCT es seguir trabajando con organizaciones como la Conatram y otras dependencias para continuar ampliando los alcances del Programa de Modernización y asegurar que beneficie a más transportistas en particular al hombre-camión.

Agregó que referente al Programa de Reemplacamiento, a la fecha se han reemplacado 120 mil vehículos. Sin embargo señaló que van a analizar los planteamientos hechos por la confederación, en lo que respecta a los criterios para aplicar en acuerdos de carácter esencial en los vehículos del autotransporte, que se está realizando junto con la Secretaría de Economía, a efecto de garantizar la pertenencia fiscal de las unidades legalmente repotenciadas sin menoscabo que la economía de los prestadores de servicios.

“Los programas de autotransporte puestos en marcha han confrontado acciones que representan intereses individuales, no obstante se tiene el apoyo de quienes coinciden con la SCT en la misión de establecer un desarrollo ordenado”.

“La cooperación y la disposición de los servidores públicos que trabajan en la SCT, han permitido elevar la calidad de los servicios que se prestan, muestra de la voluntad del trabajo en conjunto”, finalizó el secretario.