jue. Jul 2, 2020

Tecnología limpia en el transporte público

Compartir

Proyecto Metrobús
 El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, durante el banderazo de salida de 16 nuevas unidades del Metrobús, en la explanada del Zócalo de la ciudad de México, explicó que el proyecto del Metrobús, a ocho meses de estar operando, ha podido acreditarse económica, ambiental y financieramente como sustentable.

Destacó que una de las grandes virtudes adicionales a esta nueva modalidad de transporte, es el servicio profesional, con una gran capacitación que tienen los prestadores y los operadores de los autobuses.

Reordenamiento y regularización

Por su parte, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que a la fecha se han recorrido más de 4.7 millones de kilómetros, además de permitir un reordenamiento y regularización del transporte público con efectos muy importantes sobre la mejora de la calidad del aire de la ciudad al sacar de la circulación 260 microbuses concesionados y 90 autobuses de la RTP, sustituyéndolo por unidades de mayor capacidad y tecnología limpia.

En cuanto a la reducción considerable de emisiones, el funcionario explicó que al ser un hecho técnicamente verificable, en noviembre pasado, en el marco del protocolo de Kyoto de la Organización de las Naciones Unidas, se concretó la venta de una reducción anual de 35 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al Fondo Español de Carbono fungiendo como fiduciario del Banco Mundial.

Cabe destacar que Metrobús es el primer proyecto de transporte en el mundo que logra vender la reducción de emisiones a un fondo de carbono.

A la Red de Transporte Público (RTP) se incorporan 16 nuevos articulados: 10 de la marca Scania y seis de la marca Volvo.
En su conjunto, el Metrobús contará con una flota vehicular de 102 unidades articuladas que cumplen con las especificaciones técnicas más exigentes en materia de emisiones.

Articulados Scania, con carrocería San Marino

Con esta incorporación, son ya 30 los autobuses articulados Scania en la ciudad de México, equipados, en esta ocasión, con carrocerías San Marino, los cuales tendrán todo el respaldo de Scania, tanto en capacitación a sus operadores como en diferentes cursos de conocimientos sobre los componentes de la unidad.

Raúl Hernández Kim, director corporativo de Ventas de Scania de México, afirmó: “Hemos trabajado muy de la mano con todo el personal de RTP, para poder ofrecer los autobuses ideales para este tipo de aplicación. Nuestras unidades cuentan con una plataforma K310 IA/AU6x2 articulado, con motor Scania de 310 caballos de fuerza, equipados con carrocerías San Marino”.

Hernández Kim explicó que los autobuses articulados Scania han marcado la pauta de la modernidad en diferentes ciudades del mundo como Bogotá, Colombia; Porto Alegre y Sao Paulo, Brasil; así como en diferentes ciudades europeas. En México esta clase de unidades ha logrado un excelente desempeño en Monterrey, en particular al Sistema de Transporte Metrorrey.