jue. Jul 2, 2020

La selección de unidades. Un reto para la administración

Compartir

9. Una vez hecho el estudio para determinar, cual es el tipo de unidad para un trabajo específico, el siguiente paso es elegir, dentro de las marcas que lo arman, el que ofrezca el mejor precio de adquisición, que es el costo inicial, y que la estimación su costo de operación en los próximos 3 a 5 años esté dentro de los parámetros establecidos y garantizados por el proveedor.

Hay marcas que tienen un bajo costo de adquisición, pero su costo de operación, comparativamente con otras marcas es alto. En un futuro no muy lejano, es probable que se ofrezcan vehículos para distribución de mercancías y transporte de pasajeros con motores híbridos, esto es, un motor a gasolina mas un motor eléctrico ambos acoplados al tren motriz y que trabajan según las condiciones de demanda de velocidad y potencia, los cuales ya existen para uso particular, pero su costo inicial es alto comparado con un auto convencional similar y los análisis de ciclo de vida, aún no están disponibles por no haber datos históricos.

10. En cuanto se refiere a los aspectos como el consumo de combustible si los motores están sobrados en su potencia (motores de 10 cilindros), el rendimiento de combustible será pobre y su costo por kilómetro recorrido será alto; si bien los nuevos motores de distribución variable ofrecen un ahorro de combustible al desconectar varios cilindros cuando se encuentra en ralenty, este ahorro puede no compensar su costo total.

Por otro lado si se especifican motores limitados en potencia, buscando un ahorro en consumo de combustible, el resultado puede ser un alto consumo de motores por trabajarlos a altas revoluciones, tratando de compensar la falta de “torque”. Otro aspecto muy importante en el costo de operación y mantenimiento es el de llantas y medidas poco comunes en nuestro país, como la 19.5 son de alto costo comparadas con la 17.5 o la 16. Refacciones de importación para marcas asiáticas recién llegadas con largos plazos de entrega, implican retrasos en las reparaciones. La administración de la flotilla debe tener en cuenta estos factores y asegurar que los costos de mantenimiento y operación estarán controlados y la disponibilidad de unidades sea superior al 90 por ciento.

11. Es probable que usted, reciba periódicamente vía e-mail la información de compañías dedicadas a la subasta de unidades, las cuales se dan de baja de empresas importantes que constantemente renuevan su flotilla y se habrá percatado que los precios de subasta varían de acuerdo a las condiciones generales y al año-modelo de las mismas y dentro de condiciones similares, también varía por la marca de que se trate.

Si bien el giro de estas empresas con flotilla no es la venta de las mismas, ésta representa un ingreso adicional que es bienvenido a sus finanzas, por esta razón tienen marcas ya definidas a la hora de seleccionar unidades nuevas. Algunas empresas, por estrategias de mercado, prefieren “chatarrizar” sus unidades para no contribuir con su competencia incipiente, al dotarlas con unidades en buenas condiciones y a un precio bajo. Este factor también se toma en cuenta en la selección de unidades nuevas.

12. Las compañías de seguros son muy meticulosas en sus estudios actuariales y en el momento de ofrecer una póliza, fijan su prima con base en la siniestralidad de cada marca y tipo de vehículo. Hay unidades que son relativamente mas susceptibles de un robo y en sus estadísticas analizan las causas de los accidentes y si éstos fueron originados por defectos de diseño, por lo tanto, es muy recomendable que antes de tomar la decisión para determinada unidad, solicitar información a las compañías de seguros sobre las mismas.

13. En el área metropolitana de la Ciudad de México y en otras ciudades de la república existen regulaciones que se aplican a la circulación de los vehículos automotores, como son: el Hoy No Circula, la verificación de emisiones contaminantes, los horarios restringidos de circulación, vías y carriles prohibidos para unidades de carga, entre otros. En la selección de unidades es muy necesario tomar en cuenta estas regulaciones para un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Conclusiones

C.1-La selección correcta de una unidad para una aplicación en específico, impacta positivamente en su costo de adquisición, en su costo de mantenimiento, en su vida útil y en su valor de reposición; por lo que se tendrá un menor costo de operación a lo largo del ciclo de vida

C.2- Una unidad seleccionada adecuadamente, permitirá un alto nivel de integración con la persona a quien sea asignada, generando así un mayor nivel de eficacia en la diaria actividad de servicio al cliente

Como dijera mi compadre JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ:
“CUATRO CAMINOS HAY EN MI VIDA, ¿CUAL DE LOS CUATRO SERÁ EL MEJOR……?”.

Ing. Alfredo Aboytes García
Socio Responsable de la Práctica de Administración de Flotillas
Cosmo Consulting
[email protected]