ADO, una visión de compras competitivas

Compartir


Para el Grupo de autotransporte la decisión de compra se basa en el costo de tener el producto, es decir, el desembolso por transportarlo, mantenerlo, operarlo, reemplazarlo e incluso desecharlo, concepto que ha ido ganando terreno.

¿Sabia usted que las empresas en la actualidad pueden generar ahorros de entre 30 y 40 por ciento en sus operaciones e inversiones a través de una gestión eficiente de sus compras y suministro de materiales?

Hoy en día no es sorprendente registrar estas cifras, pues quien las cumple se ubican dentro de una posición privilegiada en el entorno de negocios, con múltiples ventajas competitivas con relación a sus similares en el mercado y entre compañías que no cuentan aún con un área de abastecimiento integrada por profesionales especializados.

Una muestra de una práctica eficiente de estos elementos es Grupo ADO, compañía que ha llevado toda una evolución en el segmento. Por ello, en entrevista para Alianza Flotillera, Mario Andrade Sariñana, gerente de compras de la firma de autobuses, explica parte de su éxito.

Generación de valor
Dijo que actualmente el departamento de abastecimiento de ADO además de verlo como un área administrativa, también se le toma como un departamento que genera valor a la organización.

Resaltó que el personal de abastecimiento tiene la visión total de la empresa, al negociar con los clientes internos aspectos como: contabilidad, finanzas, ingeniería, diseño, marketing, entre otros.

“Somos una parte primordial, porque estamos considerados como el alimento diario de la empresa, formamos parte de todos los presupuestos en los distintos niveles. Constantemente nos encontramos en crecimiento, reduciendo costos y estableciendo estrategias financieras. En resumen, participamos como compradores, negociadores y estrategas”, puntualizó.

Adquisición vehicular

En el caso de la adquisición de unidades, Mario Andrade expresó que la compra puede establecer negociaciones que por la importancia del producto, garantice además del mejor precio del mercado, la disponibilidad en el momento que se requiere.

Adicional, agregó, otorgue los mejores valores agregados que el proveedor ofrece en la postventa, la mejor garantía, servicio de surtido, actualización tecnológica, y mayor compromiso, y con ello surge el mejor modelo de compra que aportará eficiencia a la empresa.

Agregó que los autobuses son la parte fundamental de su negocio, por lo que constantemente ADO se ocupa de su modernización. Esto, mencionó, ha llevado al Grupo a tener buena imagen tanto a nivel nacional como internacional, de tal manera que las unidades utilizadas  en el servicio de transportación, cubran los requerimientos, permitiendo de esa forma contar con un negocio redituable.

“Al momento de adquirir un autobús es importante para nosotros el servicio que ofrece la marca y si cubre nuestras necesidades, con base en estos dos aspectos, es como definimos el tipo de unidad que vamos a comprar”, afirmó.

Para el Grupo ADO, la decisión de compra se basa en el costo total de tener el producto, es decir, el desembolso por transportarlo, mantenerlo, operarlo, reemplazarlo e incluso desecharlo, un concepto que ha ido ganando terreno sobre la corta visión del precio de compra.

En lo que respecta al mantenimiento, el área de abastecimiento del grupo, registra que el rubro de mayor movimiento se encuentra en los componentes de los autobuses, así como el combustible, las llantas y los lubricantes.

“Nuestro trabajo es de mucha presión, pero también de grandes satisfacciones al ver que la empresa esta operando adecuadamente y los problemas son mínimos, ya que al entregar las cuentas, se reflejan importantes ahorros, lo que nos motiva a seguir trabajando”, indicó Mario Andrade.