Costos y tarifas, talón de Aquiles del autotransporte

Compartir

Empresarios del sector auguran que la tendencia para mantenerse en el mercado será establecer alianzas y con ello crear grandes compañías con el objeto de enfrentar las grandes inversiones que se avecinan.

Todo parece indicar que la apertura de 2009 de camiones usados provenientes de Estados Unidos, así como La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la falta de competitividad, factores económicos y políticos, afectarán drásticamente las tarifas y costos del autotransporte de carga en el país, pues si bien estos últimos han aumentado, ahora el impacto que se prevé será mayor, aseguraron empresarios del transporte.

Durante el Quinto Encuentro de Transporte y Logística, realizado en la Ciudad de México, directivos como Raúl Monroy de Transportes TMS; Jorge Cons de Transportes Pitic; Edgar Chain, representante de Fletes Hesa; y Luigi Galli, director de logística de Comex, coincidieron en que con este panorama, sólo van a sobrevivir las empresas transportistas que aumenten sus niveles de eficiencia, lo que conlleva inversiones continuas en equipos de vanguardia.

Jorge Cons, director general de Transportes Pitic, expresó que el transporte en los últimos años ha tenido cambios importantes no sólo en cuestiones tecnológicas, sino en la forma de hacer negocios. “Antes las tarifas estaban reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero el esquema se modificó, lo cual nos hizo más eficientes, pero también llegó la competencia desleal por las bajas drásticas de las tarifas”.

Lo anterior, dijo, ha provocado que se incrementen los costos operativos de las organizaciones transportistas, pues no se contemplan los aumentos continuos del diesel, que es el primer insumo que más genera gastos, seguido de los sueldos de los operadores, el peaje de las carreteras y el mantenimiento de las unidades.

Ante este escenario, los empresarios auguraron que para mantenerse en el mercado, en los próximos 10 años habrá cambios importantes en este tipo de organizaciones, las cuales tenderán a aliarse para crear grandes consorcios con el objeto de enfrentar las inversiones que se avecinan.

“Habrá una consolidación en la industria, pues se requerirán más inversiones en equipos y tecnología, y llegará un momento en que una sola compañía de transporte no podrá sola solventar esos capitales; por ello, se establecerán las alianzas”, destacaron.

Más eficiencia
Edgar Chain, manifestó que la eficiencia hoy en día juega un rol importante, pero que será mayor en el futuro, más aún con el impacto que generará la importación legal de unidades obsoletas procedentes de Estados Unidos en el 2009.

“Desde mi punto de vista es bueno que se abra el mercado, pero también es negativo porque aumentará la disminución indiscriminada de tarifas, así que sólo la eficiencia en la operación de las unidades puede ser el diferencial para que el negocio sea rentable”, señaló.

El directivo dijo que es importante que los transportistas pongan mayor atención a cómo hacer más eficiente sus flotas, pues en conjunto con el cliente pueden ambas partes mejorar los costos.

De hecho, apuntó, una de las posibles soluciones es que las compañías del sector inviertan en camiones especiales, con el propósito de que carguen más (hasta lo permitido) y hagan menos número de recorridos.

Principales costos del autotransporte

  • Combustibles
  • Sueldos
  • Peaje
  • Mantenimiento


Requerimientos de los usuarios del transporte

  • Costos competitivos.
  • Eficiencia.
  • Capacidad de respuesta.
  • Compromiso.
  • Personal capacitado.


Requerimientos del transportista

  • Equipo especializado.
  • Personal capacitado.
  • Eficiencia en: trámites, aduanas, maniobras y tiempos.