Programa de renovación vehicular sustituirá 6 mil unidades al año

Compartir

Por: Karen Romero M.

Durante muchos años, el sector transporte ha luchado para que el gobierno impulse de manera eficiente un programa de renovación que permita el desarrollo y competitividad del transporte de carga y pasaje de nuestro país respecto a otros.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció hoy el Programa del Gobierno Federal para la renovación de vehículos de carga y pasaje, “que tiene como principal objetivo sustituir las unidades con más de 10 años de antigüedad, con lo que esperan renovar 6 mil unidades anuales”, detalló la subsecretaría de transporte de la secretaría de comunicaciones y transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Dijo que el estímulo fiscal por la destrucción de las unidades será efectivo incluso al adquirir una nueva o usada hasta con 6 años de antigüedad.

Este programa contempla las 395 mil unidades motrices de carga y las 93 mil del transporte de pasaje y turismo que circulan en el Distrito Federal.

Cabe señalar que según cifras de la Dirección de Sistemas y Operación en programas anteriores destruyeron 41 mil 116 unidades, de las cuales 26 mil 812 pertenecían al sector carga y 14 mil 334 eran del sector pasaje.

Tan sólo en los últimos dos años fueron destruidas 14 mil 092 unidades, cifra que pretende superarse con este programa que entrará en vigor en 2016.

Beneficios de las medidas del programa de “chatarrización”

En el programa de renovación vehicular participan además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)y la Secretaría de Economía (SE).

Todas estas dependencias, coinciden en cinco beneficios de las medidas anunciadas:

1.- Fomenta la modernización del parque vehicular de carga y pasaje.

2.- Refuerza la seguridad vial.

3.- Combaten las emisiones de gases de efecto invernadero.

4.- Contribuye a disminuir los costos del transporte.

5.- Estimula la actividad económica.

sct