mié. Jul 15, 2020

El transporte del futuro

Compartir

Elia Chema Guzmán, enviada.

Gotenburgo, Suecia.- El mundo está cambiando. Vivimos una época de grandes transformaciones. La tecnología avanza a pasos agigantados. El uso de nuevas herramientas como la computadora, el teléfono móvil, y todo lo que hoy nos permite comunicarnos con mayor rapidez, sin importar la distancia, son pruebas palpables de esta gran revolución tecnológica.

El transporte también ha venido cambiado debido en parte al crecimiento de las grandes ciudades y el aumento de la población. Modernas tecnologías son el común denominador presente en la fabricación y ensamble de camiones y autobuses.

Para hacer frente a este reto transformador el Grupo Volvo reunió en Gotemburgo, Suecia, a empresarios del transporte urbano y a peridostas especializados para preesentarles su innovadora plataforma para el transporte de pasajeros.

Gotemburgo es la segunda ciudad en importancia de Suecia y sede de las oficinas principales de AB Volvo y sede también del Volvo Museum, recinto en donde se exhiben colecciones de los distintos productos fabricados por esta empresa desde su fundación.

En esta importante reunión que ha contado con la presencia de miembros del gobierno de la ciudad de Gotemburgo, académicos, ciudadanos y miembros de la prensa internacional, Volvo se ha preguntado ¿Qué pasaría si todos los autobuses en una ciudad como Gotemburgo, fueran totalmente eléctricos?

La respuesta ha sido un aliciente para ver el futuro del transporte en el mundo con entusiasmo: En el supuesto de que todos los autobuses en una ciudad como la mencionada, tuvieran vehículos eléctricos, se lograría un ahorro de combustible de 11 millones de Euros anuales, 33,000 toneladas menos de emisiones de CO2 por año, menos ruido, menos congestionamiento de tráfico, más seguridad para los conductores y un menor tiempo de desplazamiento para los pasajeros, alrededor de un millón de horas.

La respuesta de Volvo va acompañada desde luego por soluciones concretas y prácticas para lo cual ha creado un amplio portafolio de productos hibridos, hibridos/electricos y electricos para autobuses con una competitiva vida útil en cuanto a carga de batería en comparación con vehículos impulsados con diésel.

De hecho, nuestra visita coincide con un histórico acontecimiento: Gotemburgo está lanzando el transporte público del futuro con la primera ruta para autobuses eléctricos. Los autobuses son silenciosos y libre de emisiones y funcionan con electricidad de la energía eólica y la energía hidroeléctrica. La ruta de autobús es una de las más modernas del mundo. Entre otras cosas, los pasajeros pueden recargar sus teléfonos a bordo y entrar y salir del autobús desde el interior.

La línea de autobús 55 en esta ciudad tiene tres autobuses completamente accionados eléctricamente y siete autobuses híbridos eléctricos, todos ellos de Volvo Buses.

Los autobuses funcionan con baterías que se recargan rápidamente con electricidad renovable en las paradas terminales. La parada de Chalmers Lindholmen tiene un terminal de cubierta, que se hace posible por el hecho de que los autobuses están en silencio y sin emisiones.

“El Grupo Volvo tiene como objetivo ser el líder mundial en soluciones de transporte sostenibles. Una colaboración única en Gotemburgo nos permite poner en marcha la ruta de autobús eléctrico aquí y seguir siendo un líder en el desarrollo del futuro del transporte público”, dice Niklas Gustafsson, Director de Sustentabilidad de Volvo Group.