lun. Feb 17, 2020

Promueve Canacar simplificación aduanera

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), promovió ante  legisladores poner en práctica el convenio TIR, un sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que simplifica el tránsito aduanero.

Lo anterior, con el fin de facilitar el comercio, principalmente el que se realiza a través del transporte por carretera.

De esa manera, el organismo empresarial busca poner en marcha procesos eficientes y acelerados en las fronteras de los países que ayuden a disminuir hasta en un 50% los tiempos en las revisiones aduaneras.

Así lo señaló  Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de la Canacar, durante su participación en el el 5º Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), efectuado en la Cámara de Diputados .

El dirigente resaltó que este régimen se aplica en Europa desde 1949, y tanto  Estados Unidos y Canadá, como Chile y Uruguay, ya participan en el TIR, y les permite un tránsito seguro y eficiente.

Expuso que México está llamado a convertirse en la plataforma logística de América. pues cuenta con una posición geográfica privilegiada, además de tener tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con más de 45 países en el mundo. Ahora, forma parte del acuerdo comercial  TPP.

Expuso que México está llamado a convertirse en la plataforma logística de América pues cuenta con una posición geográfica privilegiada, además de tener tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con más de 45 países en el mundo. Ahora forma parte del acuerdo comercial TPP.

También, se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y el 60 por ciento del PIB mundial.

Señaló que en los flujos de mercancías en los principales ejes comerciales como Asia, Norteamérica y Europa se ha duplicado. “Solamente en Norteamérica, en el año de 1999 se movilizaron hacia a Asia 4 millones de contenedores (TEU), mientras que en el 2014, se incrementó considerablemente el movimiento por 14.3 millones de TEU”.

Algunos beneficios del Sistema TIR, es facilitar el comercio por medio de la implementación de controles y documentos armonizados; garantiza la seguridad y el desarrollo sostenible del comercio internacional; agiliza el transporte inter y multimodal.