lun. Feb 17, 2020

Plan Nacional de Infraestructura activa competitividad de México

Compartir

Según informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta el día de hoy se han construido 18 carreteras, de las 52 que se tienen contempladas bajo el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, con el cual se busca generar una conectividad multimodal que acrecente la riqueza y la competitividad del país.

La estrategia es interconectar las vías principales de comunicación y crear ejes troncales y corredores carreteros que permitan aminorar tiempos y costos. Para esto se tienen contemplados 14 ejes carreteros:

Eje Troncal Querétaro-Ciudad Juárez; Eje Troncal México-Nogales con ramal a Tijuana; Eje Troncal México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras; Eje Troncal Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros; Eje Troncal México-Tuxpan; Eje Troncal México-Puebla-Progreso; Eje Troncal Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo; Eje Troncal Acapulco-Veracruz; Eje Troncal Circuito Transísmico; Eje Troncal Altiplano; Eje Troncal Transpeninsular de Baja California y Eje Troncal Peninsular Yucatán.

Por otro lado, también se incrementará sustancialmente la capacidad operativa de los principales puertos del país y se conectará el Océano el Pacífico con el Golfo de México, al crear una red de interconexión terrestre a lo largo y ancho del país para responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz en el futuro.

Además del desarrollo terrestre, el Gobierno Federal tiene contemplado invertir 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos portuarios que alcanzarán una capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Complementariamente, en el centro del país se encuentra en sus primeras etapas de construcción el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que este año pretende cimentar los edificios de apoyo y los entronques viales de acceso en su primera fase, entre otros.