dom. Sep 22nd, 2019

Electromovilidad, opción para la movilidad de las ciudades

Compartir

Por: Verónica Ramírez

Dentro de la agenda de actividades de Volvo Buses en Expo Foro 2016, destacó el seminario: “Electromovilidad y corredores de transporte de bajo carbono” , impartido por Jorge Suárez Velandia, gerente comercial de electromovilidad y transporte urbano.

En dicho espacio, se pusieron sobre la mesa temas para crear políticas y legislaciones que favorezcan el uso de transportes públicos de energías eléctricas, no sólo como una opción sustentable de movilidad, también como una forma de colaborar para que nuestro país cumpla con los acuerdos y metas acordado en la cumbre mundial sobre cambio climático de París COP21.

Estas medidas  son urgentes,  pues  sólo en 20 años las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 31 por ciento.

De esa manera, en el encuentro se mencionó que el transporte público eficiente es la respuesta para frenar poco a poco los daños tan devastadores de los gases efectos invernaderos, por lo que se necesita generar una cultura en la que se recurra con mayor frecuencia a una red de pasajeros, ya que por cada auto se emiten 5 toneladas de CO2 al año y por cada autobús son 25 toneladas, pero cada unidad es capaz de trasladar hasta 100 usuarios.

Ante ese panorama, resaltó la propuesta de poner en marcha vehículos que funcionan a base de energías renovables, como los híbridos.

de hecho, su uso en otras ciudades no es cosa reciente, desde las normas de Euro V hasta la popularización de los biocombustibles  han tratado de resolver el conflicto de que México lance 620 toneladas de bióxido de carbono anualmente.

El experto señaló que Volvo al ser el pionero en transportes urbanos eléctricos, no sólo busca innovar y proponer soluciones en el área de vehículos, también de movilidad y calidad de vida; pues se prevé que para 2020 exista escases de petróleo, lo que llevaría  a que el agua también se vea mermada.

Con las acciones que está emprendiendo, así como su cercanía con asociaciones como Fondo Mundial de la Vida animal (WWF, por sus siglas en inglés), Volvo busca soluciones totalitarias.

“En Volvo somos los estudiantes nerd,  no decimos que seamos los únicos que están trabajando en autobuses, no nos conformamos sólo con hacer el vehículos, mientras otros todavía contemplan el Euro V o VI como la tecnología del futuro, en Volvo estamos planeando cómo mejorar la movilidad de la ciudades”, indicó Jorge Suárez.

La idea principal que Volvo tiene para desarrollar ciudades inteligentes, son rutas en las que de base a base existan estaciones de recarga en la que se puedan detener la unidad por 6 minutos, con lo que se obtiene  el 100% de la energía y puede recorrer hasta 17 kilómetros.

“En 10 años, el 46 por cientos de los vehículos que circulen en las calles serán eléctrico, tenemos que seguir el ritmo de los avances tecnológicos y eso tiene que empezar ya. En una fase inicial, dentro del Metrobús  podríamos poner una unidad de diésel y otro de energía sustentable, pero el punto es iniciar”, finalizó Velandia.