sáb. Ago 17, 2019

Inicia Cumbre Anual con planes de descarbonización del transporte

A partir de este viernes 18 y hasta el 20 de mayo, se realizará la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (IFT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Leipzig, Alemania, con el objetivo de plantear el compromiso de los 57 países miembros a favor de un Transporte Verde e Incluyente. Nuestro país participare en este evento a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Uno de los objetivos a lograr en este evento es avanzar en la reducción y eliminación del carbono en el transporte, dado que los vehículos representan el segundo mayor sector de producción de emisiones de bióxido de carbono (CO2) después de la electricidad y el calor.

Durante el foro se presentará el proyecto “Descarbonizar el Transporte”, demostrando que el tránsito vehicular genera una cuarta parte de las emanaciones de carbono relacionadas con la energía. También se dará información de cómo entre 1990 y 2008 las emisiones de CO2 relacionadas con el sector aumentaron un 29% en los países miembros de la OCDE y 89% en los países no integrantes, según la Agencia Internacional de la Energía.

De igual manera, la IFT planteará un proyecto para ayudar a los responsables en cada país  a cumplir con sus metas de descarbonización del transporte y mitigar el cambio climático.

Los planes de trabajo implicarán empresas, gobiernos, universidades e instituciones de investigación, entidades financieras del sector, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales y otras partes interesadas.

Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP21) en el año 2015, se abrió la vía a través de políticas públicas conjuntas para los esfuerzos mundiales de mitigación de las emisiones CO2, mediante la creación de un ciclo de revisión de cinco años para que las naciones cumplan su compromiso de descarbonización a partir de 2020.