sáb. Ago 17, 2019

Presentan Conferencia sobre movilidad en América Latina

Este martes 24 de mayo, en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Pachuca, tuvo lugar la Conferencia Movilidad en América Latina y su impacto en el Medio Ambiente, la cual fue impartida por Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio; Secretario Ejecutivo de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) y Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS/SIBRT).

En el evento estuvieron presentes Víctor Manuel Gómez Navarro, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo; Sergio Alejandro Arteaga Carreño, Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca; José Luis Gallego Hernández, Director General del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo; Alain Souverbille García, Director General del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo; Sergio Alejandro Medina Moreno, Secretario Académico de la Universidad Politécnica de Pachuca; y Marco Antonio Flores; Director de Investigación, Innovación, y Desarrollo Tecnológico.

Sergio Arteaga Carreño inició la presentación dando a conocer que la Universidad Politécnica de Pachuca se preocupa por temas concernientes al medio ambiente, por lo que además de su labor educativa, procura acercar a sus alumnos a temas que profundicen en el calentamiento global, para crear responder ante la sociedad y crear conciencia. De igual forma, aseguro que tanto la ciudad de Pachuca y el estado de Hidalgo, se han comprometido a aportar soluciones para hacer frente a esta amenaza.

En su ponencia, el doctor Luis Ricardo Gutiérrez mostró estadísticas de los índices de contaminación generada por vehículos motorizados, ya que estas unidades aportan hasta el 70% de emisiones de carbono a la atmosfera, haciendo de este un grave tema de salud pública que lamentablemente no ha sido prioridad en América Latina.

Con una amplia trayectoria en materia de movilidad, Gutiérrez Aparicio propuso varias iniciativas en el transporte urbano, como restricciones a automovilistas privados y preferencia a los peatones, y puso como ejemplo al “Tuzobus” de la ciudad de Pachuca, gracias a su tecnología y baja emisión de contaminantes.

La conferencia finalizó con la entrega de un reconocimiento a Luis Ricardo Gutiérrez por parte de la Universidad Politécnica, por su participación en este importante evento.