dom. Sep 22nd, 2019

La importancia del peso en el transporte

Compartir

En la industria del transporte donde se trasladan insumos, materias primas y productos terminados, cada kilo y su distribución representa un costo adicional en cualquier medio de transporte.

En un  Informe Oficial de OMEGA Engineering explica cómo se usan las celdas de carga para pesar objetos muy grandes donde se definen los siguientes factores clave:

  • Tipos de transporte

En el caso de los camiones la aplicación de las celdas de carga es fundamental por los daños que pueden causar estos vehículos pesados a carreteras y puentes. La aplicación de estos límites se realiza en las estaciones de pesaje.

En la carga aérea, la FAA (FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION) es un requisito que el piloto sepa el peso de la aeronave, y que puede cambiar el peso de la carga.  El pesaje periódico es obligatorio. Y, en segundo lugar, un piloto puede desear saber el peso de carga o pasajeros y equipaje llevado a bordo para determinar el combustible necesario y la distribución del peso.

En los trenes es el mismo caso en donde las cargas excesivas aumentan el desgaste de las vías y una distribución desigual del peso puede resultar en problemas de estabilidad.

  • Tecnología de pesaje

En la actualidad para pesar una carga en la industria o en la actividad comercial se utilizan las celdas de carga. Estos son dispositivos que convierte una fuerza (masa multiplicada por la gravedad) a una señal eléctrica. Esto se hace comúnmente a través del efecto piezoeléctrico o con indicadores de tensión. Los materiales piezoeléctricos producen una pequeña señal eléctrica conforme son comprimidos. Mientras los cristales piezoeléctricos son mejor conocidos, hay otros materiales similares que hacen lo mismo, como los piezocerámicos.

  • Sistemas de pesaje de camiones

La mayoría de las estaciones de pesaje utilizan celdas de carga basadas en piezoeléctricos o indicadores de tensión. Estas se incrustan en la superficie de la carretera y se mide la carga creada por cada eje.

  • Sistemas de pesaje de trenes

Como con los camiones, existen sistemas estáticos y medición de WIM. Estos pueden determinar cargas por eje individual, cargas de bogie e incluso el peso de un vagón o locomotora entero.

  • Sistemas de pesaje de aeronaves

Se pesan las aeronaves con balanzas de plataforma que incorporan celdas de carga. Por lo general, las aeronaves son tiradas hacia adelante, por lo que todas las ruedas están en las plataformas. El peso total es la suma de las lecturas de cada plataforma.