Empresarios y legisladores definen posturas en el uso del doble remolque

Compartir

Con el fin de escuchar todas las voces relacionadas a la seguridad vial en el autotransporte, se llevó a cabo el “Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación”, en el Senado de la República.

Ahí, industriales, legisladores (senadores y diputados), especialistas y organismos cúpula del autotransporte, como la Asociación Nacional de transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones (ANPACT),  entre otras instituciones públicas y privadas, expusieron su postura respecto al uso o no del doble remolque.

El senador Javier Solórzano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, aseguró que  el encuentro servirá para definir las acciones en materia de seguridad vial en las carreteras federales, y de esa manera implementar un plan integral en beneficio de los mexicanos.

06

Exhortan a la capacitación de operadores

En su participación, Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que es necesario reforzar la capacitación de los conductores, ya que más del 78% de los accidentes carreteras se deben al factor humano.

Por ello, dijo, se requiere  promover soluciones multifactoriales, como incrementar la supervisión para garantizar que las unidades no viajen con sobre carga; tener carreteas seguras; y cumplir normatividad de los usuarios de carreteras.

También, resaltó que el organismo solicitará que se adelante la revisión de la NOM 012, con el propósito de contar con la autorización expresa de la circulación del doble remolque,  fijando como velocidad máxima 80km/hr.

Estudios de costos-beneficio

En tanto, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hizo énfasis en la necesidad de tener un estudio social costo-beneficio, ya que retirar los dobles remolques podría afectarse la competitividad de la cadena logística.

Ello, podría impactar en un aumento en los precios de los productos, lo que afectará a los consumidores finales.

Resaltó que actualmente, 138.5 millones de toneladas se transportan en dobles remolques, y en caso de  eliminar los dobles remolques, se necesitarían 13 millones de viajes de camiones sencillos para abastecer la demanda del transporte, lo cual incrementaría el tránsito vehicular.

A favor de las tecnologías

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, durante su postura, se pronunció a favor de tener vehículos más seguros y de la implementación de nuevas tecnologías, para no sólo reducir los siniestros, sino aumentar la competitividad del autotransporte.

“No se trata de llegar primero, sino de llegar bien”, afirmó.

Por su parte, Alex Theissen, presidente de la ANTP, en su turno, dejo claro que los usuarios contribuyen con el mejoramiento de la seguridad vial, mediante la implementación de la más alta tecnología en las unidades, así como participar en las mejores prácticas en el autotransportes de carga.

De hecho, enfatizó, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Transporte, los doble remolque son los que tienen menos accidentes, ya que, por norma, es a los que se les exige mayores dispositivos de seguridad,  como control de velocidad y sistema de frenado.

Asimismo, expresó que como muestra, la institución por 17 años ha llevado a cabo el

Premio Nacional de Seguridad Vial, permitiendo a los miembros alcanzar estándares de seguridad de países desarrollados.

Ante eso, el dirigente hizo un llamado para que cada uno de los usuarios y conductores de las carreteras sean responsables.

Sector con mayores regulaciones

En otro punto de vista, Rogelio Montemayor, presidente de la CANACAR,  resaltó la importancia de este sector, destacando que la gran mayoría de los integrantes del organismo son micro y pequeños empresarios y dan empleo a más de 6 millones de personas, y contribuyen con 2.9% del PIB manufacturero.

Además, señaló que a pesar de ser una industria que aporta a la economía del país, es el sector más regulado,  con cinco reglamentos y 32 normas técnicas.

Por ejemplo, apuntó, para los conductores se expiden tres tipos de licencias y la Canacar cuenta con 234 centros de capacitación, 44 de ellos para los conductores de doble remolque.

Tras varias participaciones, en el cierre del foro, Yuriria Mascott, subsecretaría de Transporte de la SCT,  reiteró su compromiso con la seguridad vial señalando las recientes acciones realizadas por la  institución, e indicó que como órgano regulador buscarán fortalecer las normas dentro de su competencia con base en el análisis de los comentarios realizados en el foro.

Por lo pronto, informó, en tres semanas, estará listo un análisis del uso del doble remolque, con el fin de implementarse las medidas convenientes.

Finalmente, todos coincidieron en que es indispensable reforzar las medidas de seguridad ya que se trata de un problema multifactorial que es responsabilidad de todos.

En la reunión, también participaron la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Asociación Mexicana de Transportistas (Amotac) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), entre otras.

04