Seguridad vial va más allá de prohibición de tránsito a una configuración vehicular: Salvador Saavedra

Compartir

Igualar reglamentos, establecer una la entidad responsable del análisis de los accidentes en el transporte, adecuar las vialidades, incentivar el uso de tecnología en las unidades y aumentar la cultura vial, son algunas propuestas para promover la seguridad en el autotransporte, señaladas por Salvador Saavedra, director de Operaciones, Entorno Industrial.

A unos días de llevarse a cabo el Foro de Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), distintas personalidades del gremio han emitido propuestas para aumentar la seguridad en las carreteras.

Las opiniones hasta el momento rondan entre la prohibición de los doble remolque y el aumento de medidas de seguridad en carreteras y operadores. Incluyendo la revisión de las normas que regulan al transporte. De acuerdo con Salvador Saavedra Ceballos, quien propone se lleve a cabo una reforma integral al transporte, “la seguridad vial en los caminos va más allá de una regulación sobre pesos y dimensiones y muchísimo más allá de la prohibición de tránsito a una configuración vehicular”.

Reglamentos de tránsito

Entre sus planteamientos, el especialista destaca que se deben igualar todos los reglamentos de tránsito del país para facilitar la conducción segura, pues muchos estados cuentan con sus propios estatutos, situación que afecta y confunde a los operadores.

“Ser conductor profesional de vehículos de autotransporte en México es muy complicado, ya que, entre otros aspectos, ha de conocer al menos 33 reglamentos de tránsito. Hoy día la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atribuye a cada municipio la responsabilidad del control de tránsito.

Soy de la opinión que los reglamentos de tránsito en todo el país han de ser homologados en lo general, de tal forma que sea posible la capacitación vial de forma homogénea en todo el país y las posibilidades de error por parte de los conductores se minimicen por esta causa”, apuntó.

Tecnología

Para evitar los accidentes de carga excesiva, el también miembro del TMC México, hizo hincapié en las bondades de la tecnología para evitar siniestros.  Para ello, recordó que en 2015 se hizo la propuesta sobre instalación de GPS en configuraciones doblemente articuladas, de tal forma que la SCT pueda recibir alarmas cuando algún transportista cometa una infracción.

“El sistema avisaría tanto a la SCT como al transportista de tal forma que éste último pueda tomar acciones para resolver el problema y hacer que su conductor regrese al vehículo a las condiciones correctas de operación. Hoy día la tecnología está al alcance de todas las empresas de transporte y de las autoridades, por lo que es posible utilizarlas como medio de control, aunque legalmente no sea posible el sancionar a través de ellos”.

De acuerdo con Saavedra, la SCT cuenta con unas cuantas básculas en instalaciones fijas, mismas que tan sólo operan unas horas al día, por lo que la mayoría de los vehículos de autotransporte no son pesados. Ante esto, señala, se vuelve viable el uso de tecnología para evitar accidentes.

Adecuar Vialidades

Otro factor que incurre en siniestros son las vialidades y sus señalamientos. Por ello todas las vías de comunicación terrestres deberían atender la NOM-034-SCT-2-2011, Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades Urbanas, la cual debiera ser cumplida en todas las vialidades del país.

No obstante la existencia de dicha NOM, ha habido estados y ciudades que han decidido que en su territorio los señalamientos seguirán diseños peculiares, lo cual tiende a confundir al conductor y por tanto lo hace proclive a cometer infracciones que van en contra de la seguridad vial.

En este rubro, el también miembro de Canacintra comenta que se ha solicitado a las autoridades que abandonen esa práctica insegura, sin embargo no ha habido respuestas positiva al respecto.

“Sabemos que la SCT ha solicitado al gobierno de la Ciudad de México a que adecue sus señalamientos de tránsito de acuerdo con la NOM-034, sin embargo el requerimiento no ha sido atendido”.

Instalación de paraderos

Como acción complementaria, Saavedra  propone la instalación de  paraderos de forma regular, cada 10 o 15 km, en los que los conductores de todo tipo de vehículo puedan detenerse por unos momentos y tomar un descanso que les permita continuar conduciendo de forma alerta y segura. Estos paraderos con servicios muy básicos como sanitarios y con sistemas de video vigilancia para seguridad de los conductores.

Cultura Vial

De acuerdo a las cifras mencionadas en el Foro, el 80 por ciento de los accidente son causa de operadores, cifra, cuestionada por los mismos, ya que un siniestro depende de distintas causas. Para aumentar la seguridad, el titular de Canacintra propone aumentar la cultura vial.

“Las campañas de concientización vial son un medio útil para reforzar las acciones regulatorias que se decidan implementar. La llamada cultura vial debiera iniciar desde temprana edad, de ahí que proponga que en diferentes etapas de la educación formal se incluyan materias relacionadas con este tema”.

Para complementar este punto Saavedra recomendó hacer revisiones en casetas de peaje respaldada por personal con conocimientos médicos para prevenir el uso de drogas o  advertirles sobre los riesgos de conducir cansados.