mar. Abr 7, 2020

Tratado de Libre Comercio con Unión Europea, cada vez más cerca

Compartir

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) inició su tercera ronda de negociaciones, encabezada por Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior.

Los temas a tratar en esta ocasión fueron: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

Las reuniones se llevaron a cabo con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el Director General de Comercio, Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la Unión Europea, Helena König, para preparar la visita que realizará la Comisaria Cecilia Malmström, el 8 de mayo, a México.

En esta visita, el Secretario Ildefonso Guajardo y la Comisaria Malmström evaluarán el trabajo de los equipos negociadores y buscarán avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM, esperando concluirlo este mismo año.