jue. Oct 17, 2019

Logística en México: rumbo al 2020

Compartir

En el marco de la presentación de Expo Carga, se realizó el panel “Situación Logística y su Evolución al 2020”, con la presencia de Agustín Picado, director general UPS México; Zhang Chao, representante en jefe de la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC); Claudia Sánchez, directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales, empresa portuaria SSA México y Cesar Fragoso López, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial ProMéxico.

En su participación, Fragoso López expuso un panorama del ambiente macroeconómico en México, en donde detalló que las exportaciones en el 2016 alcanzaron un total de 374 mil millones de dólares.

A lo largo de 23 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), nuestro país ha logrado crecer en el segmento de manufacturas. Por este motivo, se contempla renegociar y expandir este acuerdo de forma favorable a otras partes del mundo.

Gracias a estas condiciones de crecimiento, nuestro país ha logrado atraer grandes inversores, entre los que se cuenta Estados Unidos en primer lugar, seguido de España, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Alemania, Japón, Reino Unido, Suiza y Luxemburgo.

Actualmente, se considera reforzar los lazos comerciales con China, toda vez que este gigante asiático se ha posicionado como una de las naciones con mayor crecimiento, dinamismo y capacidad de infraestructura y logística en el mundo.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial ProMéxico visualizó el futuro de la logística en nuestro país con la apertura de más puertos comerciales y la agilización del transporte terrestre en su modalidad ferroviaria y carretera.

De igual forma, entre los nuevos horizontes comerciales hacia el 2020, se considera seguir siendo socio de Estados Unidos, y establecer mejores relaciones comerciales con China, India, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Por su parte, Agustín Picado, director general UPS México, dio a conocer los resultados de la encuesta UPS Pulso del Comprador en línea Global.

Se compararon los datos de los usuarios mexicanos con los obtenidos en China, demostrando que la velocidad de entrega es mayor en nuestro país.

En México la reputación del minorista es más valorada que en China, y se prefiere en mayor medida contar con tarifas fijas para los envíos y conocer la fecha de entrega y costo estimado del envío desde el principio del proceso.

En cuanto a las opciones de pago, en nuestro país es mayor la variedad de métodos, ya que mientras en China se acostumbra usar tarjeta de crédito o débito, el mercado mexicano explora y contempla otras opciones de pago que incluyen el efectivo.

En cuanto a los atributos que más se valoran al seleccionar un proveedor logístico en UPS, se considera en primer lugar la rapidez de despacho de aduana, seguido del cumplimiento confianza/relación, calidad de la información y precio.

Por último, se dio a conocer el índice de Satisfacción General de la experiencia de compra en línea, teniendo que en México se tiene un total de 81%, a diferencia de Asia, donde se registra un 46% de satisfacción.

Durante el panel, también se informó que las tendencias de mercado logístico se dirigen a un crecimiento de operaciones en internet, tanto en el número de usuarios como en el poder adquisitivo de los compradores en línea.