sáb. Mar 28, 2020

Demanda Canacar a legisladores dar certidumbre al tranporte de carga

Compartir

Nuevo Vallarta, Nayarit.- “Los transportistas pedimos a las autoridades y encargados de crear las políticas públicas y las adecuaciones a las leyes a generar el marco regulatorio y legal que dé certidumbre a nuestra operación”,  demandó  Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del autotransporte de carga, durante la apertura de la Convención Nacional 2017 del organismo.

Asimismo, el también empresario expresó que crear las regulaciones necesarias traerá  tranquilidad y seguridad a los usuarios de la red carretera del país.

Una de la urgencias, dijo, en materia de seguridad pública, es que “sea aprobada la iniciativa de ley” que presentaron recientemente en la Cámara de Diputados, que fue resultado del consenso de las diversas organizaciones del sector y autoridades, la cual lleva tipifica  el robo de transporte carretero como delito federal.

“Por ello, hacemos un llamado a los legisladores a darle certidumbre al transporte de carga. Pedimos al Congreso a aprobar estas modificaciones a la ley que requiere de inmediato México y nuestra industria, porque nosotros tenemos que seguir movilizando la producción nacional, participando y conduciendo a México a su desarrollo económico y social”, reiteró Montemayor.

Dijo que esta  industria es relevante en la economía nacional, ya que moviliza el 81% de todo lo que se produce y se consume en el país.

Normas

Del abanico de normas que rigen al autotransporte, dio a conocer que varias de ellas están en proceso de actualización como la Norma-012 de Pesos y Dimensiones; la NOM-044 de fabricación de motores;  y la NOM-045 de Emisiones Contaminantes para Vehículos en Operación, entre otras.

Respecto a la NOM-012, explicó que ésta  ha superado su etapa de proyecto y está por ser publicada en el Diario Oficial de la Federación próximamente.

Dicha regulación, persigue un objetivo general: la seguridad vial en las carreteras.

Muestra comercial 

Durante la convención,  armadoras como Freightliner, Kenworth, Mack, Volvo, International, MAN y Volkswagen Camiones,  entre otras, mostraron las soluciones más recientes para mover eficientemente las mercancías.