dom. May 31, 2020

México 30 años rezagado en seguridad vial: ANASEVI

Compartir

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional Por la Seguridad Vial (ANASEVI), aseguró, durante el Foro Anual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología A.C., que México presenta un rezago de 30 años en materia de seguridad vial.

Dio a conocer que hay más de 21 mil muertos y 40 mil discapacitados cada año debido a los percances viales que existen en el país. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente más de 330 mil millones de pesos al año, es lo que le cuesta al país seguir con altos índices de accidentes en vialidades.

Cervantes Trejo aseguró que existe un subregistro de entre 18 y 33% de los percances viales, pues hay algunos que no son registrados, por lo que se tiene sólo una aproximación de registros. En este sentido, afirmó que en cuanto al seguimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial del 2011 al 2020, México está reprobado.

En cuanto a la adquisición de nuevos vehículos, las empresas afiliadas al CMT, pueden hacer una gran diferencia en la seguridad vehicular al adquirir sólo vehículos que hayan sido probadas por la Latin NCAP y cuenten con una calificación, preferentemente de cinco estrellas.