mié. Abr 1, 2020

Empresas ahorran combustible con eficiencia energética: Conuee

Compartir

La Comisión para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), a través de la Red de Aprendizaje (RdA) de Eficiencia Energética en el Transporte de Carga concluyó que los transportistas que llevan a cabo técnicas que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes a través de mejoras, por ejemplo, en conducción pueden alcanzar ahorros en el rendimiento de combustible.

Adrián Fernández, responsable del RdA, detalló que 12 empresas, de las cuales 10 están afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que participaron para este efecto en cursos y talleres en en gestión en consumo de energía, conducción técnica y mantenimiento de camiones, logística y mejora tecnológica, lograron eficiencias en el uso de combustible del 10 al 15 por ciento.

Explicó que de estas empresas, que en conjunto formaban una flota de 384 unidades de carga, si registraran un rendimiento mínimo del 5 por ciento, eso se traduciría en un ahorro de combustible de 568 mil 357 litros, lo que en pesos significaría que dejarían de hacer un desembolso por 367 mil 158 pesos. En tanto que si estas compañías lograrán alcanzar una eficiencia en el 15% en el uso de carburante dejarían de utilizar 705 mil 072 litros y de gastar en promedio 34 millones 101 mil pesos.

Las compañías participantes fueron sometidas a una evaluación técnica para identificar en qué áreas tenían oportunidades para mejorar su eficiencia energética, y conocer la información sobre los procesos mediante los cuales estaban operando (manejo de combustible, rutas, seguridad, registro de kilometraje recorrido por unidad de carga, entre otros).

Otros datos que se obtuvieron de este análisis es que de las firmas participantes el 60 por ciento de ellas usan sistemas de telemetría, pero no explotan sus capacidades, 50 por ciento de ellas no tienen políticas de información, el 60 por ciento desconoce las características técnicas de sus unidades de cargas, 40 por ciento solo estima sus datos de consumo, kilómetraje y rendimiento de combustible de manera empírica y 60 por ciento lleva registro de datos de forma manual.

En abril pasado la Conuee en cordinación con la Canacar, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER) y la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXCAN) otorgaron cursos y talleres a empresas como Bimbo y firmas de transporte como Belmont, SGS, BNL, Zeus Móvil, Mumor, Transcooler, Sitra Transporte y Logística, entre otras.

Odón de Buen, director de la Conuee, dijo que con este tipo de análisis deben ser considerados para que más empresas del sector transporte se sumen a este tipo de iniciativas y para que el gobierno de la siguiente administración le de continuidad a este tipo de proyectos. Mientras que Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar dijo que este tipo de temas deben ser prioritarios para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.