lun. Mar 30, 2020

Plantea AMLO creación de Centro de Logística para distribución de combustibles

Plantea AMLO creación de Centro de Logística para distribución de combustibles

Compartir

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara la creación de un Centro de Logística para la distribución y transporte de combustibles (gasolina, diésel, querosenos, combustóleos y Gas LP), el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el proyecto de Decreto, enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia estará adscrita a la Secretaría de Energía (Sener) y operará bajo el nombre de Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

Dicho Centro tiene como propósito asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los petrolíferos en el país, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, estará encargado de coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la realización de las actividades de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento.

El Centro también será el encargado de establecer mecanismos para coordinar la atención de posibles contingencias y emergencias, además de vigilar control de inventarios, e implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran y supervisará la aplicación de las estrategias, directrices, políticas, normas, planes, programas, procedimientos y sistemas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental, así  como estándares de desarrollo sustentable aplicables, en sus instalaciones y servicios prestados, y proponer acciones de mejora.

Paralelamente a la estrategia de recuperación, saneamiento y control de los ductos por los que se transportan y distribuyen los petrolíferos, el gobierno federal requiere emprender acciones inmediatas y preventivas para eliminar cualquier posibilidad de desabasto de petrolíferos que afecte las actividades diarias de la población, las cadenas productivas o la economía nacional.

La Comisión Reguladora de Energía es actualmente la encargada del transporte , almacenamiento, distribución y expendio al publicó de petróliferos Será la Secretaría de Energía la dependencia encarga en nombrar al nuevo director general del Centro de Logística.