sáb. Ago 17, 2019

Demanda de camiones crecerá 300% por bloqueos a trenes

Demanda de camiones crecerá 300% por bloqueos a trenes

MIRANDA - FOTÓGRAFO: J. Félix García paso a nivel poligono de bayas

Debido al bloqueo que mantiene la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos puntos de la infraestructura ferroviaria del estado de Michoacán, que han afectado a las concesionarias de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, transportistas prevén que la demanda de camiones registre crecimientos de hasta 300% y aumenten los tiempos de carga y descarga.

Óscar Ceballos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en León, Guanajuato estimó que la demanda de servicios del autotransporte registrará un crecimiento de 300% en los próximos días, debido a que las empresas que se han visto afectadas por el cierre de las vías del tren están buscando mover las mercancías de los 8 mil 200 contenedores, que de manera involuntaria, han dejado de proveer las firmas ferroviarias en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Las mercancías como hidrocarburos, refacciones automotrices son las que más urgencia se tiene de sacar de los puertos. las primeras porque todos los sectores industriales requieren de los combustibles para diferentes procesos de producción y algunos operativos, y por el desabasto que todavía prevalece en algunas entidades del país; mientras que las segundas por la rapidez que requiere el sector automotriz”, detalló en entrevista con Alianza Flotillera.

Asimismo, dijo que transportar las mercancías, que llegarían por tren, ahora les saldrá más caro a las compañías moverlas por camión ( entre 20 y 25 %), si se compara de un medio de transporte a otro, lo anterior debido a la demanda que hay y al retraso en los tiempos de carga y descarga en los puertos.

Abelardo Lozano, representante de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC) Coincidió en señalar los transportistas tendrán más demanda para descargar las mercancías de los contenedores, lo que generará un cuello de botella en las dos terminales que hay en el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Estamos previendo que aumentará el tráfico en el puerto y la aduana se verá saturada para darle salida a los camiones a las distintas carreteras. En promedio un camión tarda en cargar y descarga de 1:40 horas, el temor es que ese tiempo se incremente por la saturación y se registre desabasto en los mercados. Los barcos no dejan de llegar y el rezago va creciendo ”, detalló.

Recordó que por el puerto de Lázaro Cárdenas, el 43% de las mercancías que llegan son movidas por el ferrocarril y por autotransporte 15%. Asimismo, detalló que ATLAC está integrada por 60 empresas de hombres camión y empresas medianas que en su conjunto tienen un parque vehicular de 800 camiones.

“Somos un complemento total y es preocupante que esto ya haya durado muchos días. La imagen que damos hacia el exterior no beneficia a nadie”, explicó el también delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el puerto de Manzanillo acumuló en 2018 un tráfico de tres millones 078 mil 505 TEU (contenedores de 20 pies), siendo el de mayor movimiento en todo el Sistema Portuario Nacional; mientras que Lázaro Cárdenas movió, en el mismo periodo, un millón 314 mil 798 TEU, lo que lo ubica como el el segundo más importante a nivel nacional.